Seguridad Vial - Seguridad Activa

4 Jul 2012

Neumáticos sin aire  


Michelin acaba de presentar en el North American International Auto Show de Detroit una muestra de las tecnologías más avanzadas que hoy manejan sus investigadores, y que están llamadas a revolucionar en los próximos quince años nuestra forma de avanzar: Michelin TweelTM, Michelin AirlessTM y Michelin Active WheelTM.

Basados en dos conceptos diferentes y fabricados con tecnología compuesta y nuevos materiales, estos dos productos, que no son neumáticos, podrían hacer que el pinchazo pasara definitivamente a la historia y que desapareciera la necesidad de revisar las presiones.

Michelin TweelTM representa la fusión del neumático (Tire) y de la llanta (Weel) y ha sido pensado para aportar un auténtico avance a la movilidad. Actualmente, el Michelin TweelTM puede equipar a vehículos que desarrollen una escasa velocidad y que transporten poco peso, y se encuentra en la fase de prototipo para su aplicación en vehículos de pasajeros. Inicialmente se emplearán dimensiones pequeñas, como las que llevan las sillas de ruedas para disminuidos físicos.

También están previstas utilizaciones en pequeñas máquinas de obras públicas y en vehículos militares, ya que el Michelin TweelTM es extremadamente resistente. Ofrece las prestaciones de un neumático radial, al tiempo que incrementa notablemente la rigidez lateral, con efectos en la conducción, el apoyo en curva y la capacidad de respuesta.

Además, las aportaciones tipo suspensión del Michelin TweelTM pueden simplificar, y en algunas aplicaciones eliminar, la necesidad de una suspensión aparte para el vehículo. La estructura del Michelin TweelTM está compuesta por una banda de rodamiento de caucho, unida a la rueda por radios flexibles, lo que simplifica enormemente las operaciones de montaje y desmontaje.

Michelin AirlessTM permite un rodaje seguro y confortable del vehículo, porque sus características elásticas se controlan tanto longitudinal como transversal y verticalmente. Su estructura está basada en la arquitectura diseñada por el ingeniero de Michelin Marius Mignol que dio lugar al nacimiento de la Tecnología Radial.

Con el Michelin AirlessTM no es necesario parar el vehículo aún cuando uno o más elementos de su estructura se rompan o resulten dañados. Al no tener cámara de aire, no se puede pinchar y prácticamente no necesita ningún mantenimiento.

El Michelin AirlessTM se encuentra en etapa de pruebas para vehículos de pasajeros y motocicletas, pero podría emplearse también en otros vehículos.

Michelin Active WheelTM: una nueva manera de transmitir el movimiento

El Michelin Active WheelTM es un módulo integrado, formado por un neumático convencional y una suspensión eléctrica activa, un freno de disco y un motor eléctrico para dar tracción y gran parte de la potencia de frenado. Su pequeño tamaño y su formato compacto ofrecen a los ingenieros del automóvil una gran flexibilidad de diseño. Michelin Active WheelTM es el resultado de la reinvención total del proceso mediante el cual se transmite el movimiento. Además de hacer lo mismo que cualquier otro conjunto neumático -rodar para impulsar el vehículo hacia delante- su transmisión activa actúa también como unidad de suspensión.

Está destinado a vehículos eléctricos que funcionen con una batería o una pila de combustible y que, con el Michelin Active WheelTM , podrían fabricarse sin caja de velocidades, ni embrague, ni cardan, ni transmisión... Entre sus numerosas aportaciones, hará que los vehículos sean más ligeros y simplificará la transmisión de movimiento.

Fuente: Portal Coches



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