Info Vial - Organismos Públicos

22 Nov 2012

Santa Fe: En un año podría comenzar a hacerse la autopista 33  


Entidades intermedias que conforman la Comisión Plan Autopistas presidida por Ovidio Butani; el coordinador del Proyecto Autopista 33 Corredor Rufino-Rosario de Vialidad Nacional, Ariel Arias, y representantes de la consultora que está trabajando en el tramo San Eduardo-Chovet, analizaron una traza presuntiva y otras cuestiones de sustentabilidad del proyecto. En un año o algo más los proyectos estarán listos para comenzar los 250 kilómetros que separarán a Rufino de Rosario.

El intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, dijo que "Ovidio Butani, junto a representantes de otras entidades intermedias, vienen bregando desde hace mucho porque esta iniciativa prospere; nuestro reconocimiento a ellos y al gobierno nacional por avanzar en este proyecto tan importante para la ciudad y región".

"La ruta 33 como autopista parte desde Bahía Blanca hasta Pigüé en un primer tramo; son 120 kilómetros en el sur de la provincia de Buenos Aires. y actualmente se contrataron los cuatro tramos desde el empalme a ruta 7 hasta el arroyo Ludueña, en inmediaciones de Pérez, unos 250 kilómetros", señaló Ariel Arias, y agregó que "acorde a los presupuestos se contrataron cuatro consultorías en dos tiempos, que finalizaron la etapa preliminar uno, lo cual le da un avance a la elección de traza".

Vialidad requirió un estudio de tres trazas alternativas, pero una de ellas muestra mejores condiciones de desarrollo, por lo cual restará definir las características de las afectaciones y luego el diseño del proyecto, contemplando curvas, colectoras y calidad de calzadas.

"Recordemos que es autopista y no autovía. Autopista implica que los cruces son a distinto nivel y que en general tendrán un promedio de cinco kilómetros de longitud entre altoniveles, lo cual le da mejor alternativa al frentista en cuanto a la circulación por colectoras o en los retornos, con una alternativa de volver cada cinco kilómetros. Se trata de hacer estos altoniveles o retornos en coincidencia con caminos vecinales, para que le sirva a la gente que circula por allí", remarcó Arias.

Y sobre los plazos, remarcó que "dos meses para la etapa preliminar uno está bien, por lo tanto estimamos que en un año o poco más los proyectos estarán listos". Cada tramo por consultora conforma 60 kilómetros aproximadamente, licitadas en dos secciones. Por ende, son dos licitaciones de obras de 30 kilómetros. En suma, para los 250 kilómetros del corredor habrá ocho obras en marcha.

"Primero hay que hacer el proyecto, después se harán los cómputos métricos y posteriormente el presupuesto. La financiación prevé para 2013 un porcentaje para comienzo de obra. Se dijo que es menor, pero esto responde a que no puede preverse la ejecución para 2013 cuando estaremos llegando a final de año con los proyectos. Si se licita, se trabajará probablemente en noviembre y diciembre", dijo Arias.

Importancia. Por su parte, el presidente de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani, remarcó que "estas reuniones son importantes porque corren los tiempos y se va acercando la realidad. Para el año que viene el proyecto ejecutivo estará terminado y en el 2014 hay perspectivas de que las máquinas estén trabajando. No debemos olvidar que será la obra del sur de Santa Fe más importante de los últimos 70 años. Esto es fruto de un trabajo en equipo, entre lo público y lo privado, que hemos logrado consolidar", remarcó.

Freyre acotó que "como comunidad nos queda debatir cómo queremos que se dé el desarrollo urbano ante esa traza presuntiva, cuáles serán los accesos y puntos de contacto. Además debemos plantear qué tipo de obras queremos, desde los señalamientos hasta las colectoras".

Fuente: La Capital



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