Info Vial - Organismos Públicos

20 Nov 2012

España: La DGT cambia el método para contar víctimas mortales   


La directora de la DGT, María Seguí, ha presentado las cifras de siniestralidad del 2011 con un nuevo método, el cual añade los fallecidos hasta un mes después de sufrir un siniestro vial, así como las víctimas en ciudad.

Seguí compareció el lunes en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, donde anunció que el número de víctimas mortales en las carreteras españolas durante el año 2011 es superior al que se había facilitado previamente: 2.060 personas, 581 víctimas más que las contabilizadas en enero. Este resultado sigue representando un 13 % menos de muertes en la carretera que en el año 2010.

Esta nueva cifra sale con los nuevos criterios que Seguí se ha mostrado siempre decidida a implantar en la Dirección General de Tráfico. Entre ellos se encuentran la inclusión en la lista de fallecidos en la carretera a aquellas personas que murieran en los treinta días posteriores al accidente, como consecuencia de las heridas sufridas; hasta ahora, sólo se contaba a los fallecidos en las siguientes 24 horas. El nuevo método también suma las víctimas en zonas urbanas a los fallecidos en autovías y carreteras secundarias -cuyos datos eran los únicos que daba la administración central, por referirse a los accidentes sucedidos en la Red de Carreteras del Estado-.

El RACE, por boca de su director de seguridad vial, Tomás Santa Cecilia, ha aprobado el sistema utilizado, al unir la información en poder de la DGT, el Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los atestados policiales, con lo que será más fidedigna. A Santa Cecilia le llama la atención que el perfil del accidentado haya cambiado: Ya no es un joven de menos de treinta años, sino una persona de 45.

En cambio, para la asociación DVuelta, el sistema presentado el lunes por Seguí resulta decepcionante, ya que no tiene en cuenta el factor del kilometraje recorrido en el total de desplazamientos. El IRTAD, organismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destinado a la seguridad vial, establece el número de víctimas por millón de kilómetros como "el indicador más fiable para describir el riesgo en las redes de carreteras". Así, este criterio tiene en cuenta la relación entre el número de vehículos en circulación y el de víctimas de los accidentes. DVuelta recuerda que el propio IRTAD reconoce que la crisis económica "puede haber tenido un impacto positivo en las cifras de siniestralidad".

Fuente: Auto Fácil



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