Noticias - Seguridad Vial

30 Oct 2012

GBA: Avanza la instalación de semáforos "inteligentes" en San Isidro  


Ya son 175. Las unidades, que son monitoreadas vía satélite, tienen tecnología led y procesan datos. También envían alarmas y se adaptan a cambios de volumen de tránsito, para agilizarlo. Algunos funcionan a energía solar.

El 80 % de los semáforos de San Isidro son inteligentes. Algunos, incluso, funcionan a energía solar. ¿Qué quiere decir esto? Que son unidades de 12 volts con tecnología led, lo que permite un ahorro de energía y una mejor visualización a cualquiera hora del día. Eso no esto todo: están conectados a una red que es monitoreada por la Comuna y también pueden responder de forma autónoma a las señales de los sensores y "tomar decisiones" solos porque envían datos, alarmas y corrigen sus propias programaciones.

El reemplazo de las antiguas señales a las actuales se hizo de forma paulatina durante los últimos dos años. Según informó la subsecretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito de la Municipalidad, hasta ahora, se reemplazaron las unidades de 175 cruces de semáforo sobre un total de 213. Cada nuevo aparato inteligente es de bajo consumo y permite que el distrito reduzca el consumo de energía de 1000 watts a 90.

Al bajar este nivel de consumo, la Comuna proyecta utilizar baterías para conectar los semáforos a colectores solares o eólicos y así lograr recargas espontáneas. En especial en los cruces conflictivos.

La decisión de colocar semáforos inteligentes en todo San Isidro no fue al alzar. Tienen otros beneficios: son más rendidores. Su vida útil es de 100 mil horas mientras que los antiguos focos alcanzaban las seis mil y los halógenos, las dos mil.

Por otro lado, su equipamiento permite dos tipos de funcionamiento: trabajar de manera centralizada, conectados a una computadora central, y de manera autónoma porque en caso de que se cortaran las comunicaciones con la central, los controladores de los semáforos operan por su cuenta.

"Admiten programación local y remota. Gracias a sus sensores pueden modificar sus programas para ir adaptándose a cambios de volumen de tránsito y de velocidades. Por ejemplo, el corredor de emergencias para ambulancias, los detectores auto-regulados para giros o salidas de fábricas, y la coordinación con las barreras de ferrocarril", ejemplificó Walter Pérez, subsecretario de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito.

Para fin de año, el Municipio planea cubrir el 100 % de los cruces de semáforos del Partido con tecnología led.

Fuente: Clarín



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