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27 Oct 2012

Mendoza: Reabren debate por las luces del auto prendidas en zonas urbanas  


El senador Gustavo Cairo (PRO) presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto esta medida en el área metropolitana, pero el Gobierno se opone y argumenta que se evita siniestros.

Un proyecto de ley que pretende dejar sin efecto la obligatoriedad de circular todo el día en zonas urbanas con las luces bajas encendidas –presentado por el senador Gustavo Cairo (PRO)– ya despertó la polémica porque las autoridades de Seguridad Vial de la Provincia se oponen rotundamente a esta medida.

“Es inviable y no estamos de acuerdo, ya que sería confundir al ciudadano sobre cuándo tiene o no que aplicar esta norma de tránsito”, dijo Erwin Cersósimo, director de Seguridad Vial.

Y para reforzar su postura, manifestó que la mayoría de las actas de infracciones viales en lo que va del año, corresponden a la no utilización de la luz prendida en la ciudad (43.659 multas de un total de 84.000).

La ley sancionada en diciembre de 1999 modificó el artículo 56 de la Ley de Tránsito Nº6.082 e introdujo la obligatoriedad de circular con las luces bajas encendidas de forma permanente, sin distinción de zonas o rutas, sean estas nacionales, provinciales o departamentales.

Por su parte, Cairo, quien quiere que se modifique esa legislación, pretende que la obligación de circular con luces bajas prendidas se aplique sólo a las rutas provinciales interurbanas y que en los centros urbanos no sea obligatoria su utilización.

Argumentos del proyecto

Uno de los mayores problemas que plantea el senador autor del polémico proyecto presentado hace dos meses es la alta polución ambiental que afecta a nuestra provincia como consecuencia de circular con luces encendidas, debido a que produce un incremento de consumo de combustible en los vehículos de entre el 1,5 y el 2%.

Esta práctica aumenta las emisiones contaminantes (entre ellas principalmente de monóxido de carbono) a la atmósfera de hasta el 10%, según señala esta propuesta modificatoria de la legislación vigente.

Y también indica el informe que tener las lámparas encendidas durante todo el día disminuye la vida útil de las mismas, con lo cual aumenta la frecuencia de reposición y se genera el problema de utilización de materiales nocivos al ambiente y el reciclaje de los que quedan sin uso.

Por el contrario, para Cersósimo, si bien entiende el fundamento ambientalista de esta iniciativa por la cual fue consultado, este no sería un argumento suficiente para dejar sin efecto la medida que según el funcionario “ayudó a evitar siniestros y detectar otros problemas que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos”.

Otro de los puntos que plantea Cairo es que “si bien, existen estudios realizados en otras legislaciones que indican que circular con las luces encendidas reduciría hasta el 5% el riesgo de accidentes, en general, esta medida se refiere a rutas, carreteras y autopistas, donde los accidentes se producen por baja visibilidad o por la velocidad de circulación de los vehículos”.

En otros países

El senador apeló a algunos ejemplos de otros países que sí mantienen la obligatoriedad de circular con luces encendidas, pero en determinada época del año cuando la visibilidad es menor, como el caso de Francia, o en zonas como Inglaterra, que solo mantiene la obligatoriedad en rutas, carreteras y autopistas. En Latinoamérica, el caso de Perú, donde una reciente modificación de la ley nacional de tránsito indicó que sólo es obligatorio circular con luces encendidas en zonas rurales, autopistas y carreteras.

Cairo dijo: “No tengo dudas de que la obligatoriedad de circular con luces bajas encendidas en forma permanente en zonas netamente urbanas, donde generalmente se circula a baja velocidad, es una medida innecesaria, ya que esto no incide en la producción de accidentes ni evita los mismos”.

Fuente: Mariana Gil - Diario Uno



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