Info Vial - Estrellas Amarillas

22 Oct 2012

San Martín: Impulsan medidas para prevenir los siniestros de tránsito   


La Comuna junto a ONGs y otras instituciones organizó una jornada de capacitación para inspectores de tránsito y busca incluir cursos de educación vial en la currícula de las escuelas del distrito.

La imprudencia, la falta de control y la impericia al volante ya se cobraron demasiadas vidas inocentes. La de Matías Cardozo y Florencia Machado, dos jóvenes vecinos de San Martín, fueron sólo algunos de los últimos casos más resonantes. En virtud de ello, el Municipio de San Martín busca implementar medidas para prevenir más muertes y por eso creó una Mesa Intersectorial de Erradicación de la Violencia en el Tránsito, conformada hace poco más de dos semanas, a través de la cual, ahora, las autoridades comunales ya estudian una serie de acciones de capacitación y educación para empezar a poner en marcha en el distrito.

"Nuestro objetivo es implementar una política pública para disminuir y, a largo plazo, erradicar los problemas de tránsito del distrito", dijo Alberto Palacio, subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

"Sabemos que es un trabajo árduo que debe ser realizado en forma conjunta por varios organismos, por eso el acta constitutiva de la Mesa fue firmada por autoridades municipales, pero también por diferentes ONG, representantes del Poder Judicial, de Seguridad Vial, y familiares de víctimas de accidentes de tránsito, entre otros", agregó.

La premisa con la que se maneja la nueva Mesa Intersectorial es que la mayor parte de los siniestros viales puede prevenirse, ya que se producen, fundamentalmente, como consecuencia de conductas humanas imprudentes tales como circular bajo los efectos del alcohol, cruzar semáforos en rojo, etcétera. Tiene como objetivo modificar ciertos hábitos de los actores que hacen al tránsito -conductores y peatones- , y alentar un cambio cultural para erradicar la violencia.

"Planeamos hacer un mapeo de los lugares más críticos del distrito, donde se produce la mayor cantidad de siniestros y donde se organizan "picadas", para comenzar así a implementar acciones de prevención y de sanción de los responsables", comentó el Subsecretario Palacio a sanmartin.clarin.com.

Como primera medida, la Mesa organizó para el sábado 27 de octubre una Jornada de Capacitación para Inspectores de Tránsito, que se llevará a cabo en el Palacio Municipal de San Martín. Además, están coordinando una jornada de sensibilización sobre la violencia en el tránsito a realizarse en la Plaza San Martín el 20 de noviembre, para conmemorar el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito.

El tema central de debate en la Mesa actualmente es la inlcusión de cursos de educación vial en la currícula de las Escuelas públicas y privadas del distrito, a partir del año próximo. También está organizando cursos y seminarios para brindar capacitación técnica a funcionarios. "La educación es una de las herramientas de concientización más fuertes que tenemos, y fue una iniciativa del intendente la de incluir cursos en los programas escolares", comentó Palacio. La Mesa apunta además a establecer vínculos con ONG y sectores de la sociedad civil, y a actualizar permanentemente el código uniforme de señalización y controlar su aplicación.

"Estamos poniendo en marcha esta Mesa que debe ser el marco de una política pública más potente e integrada, con el objetivo de generar conciencia en todo el Municipio en relación al tránsito y la violencia que hoy lo rodea. Tenemos el compromiso de entrar en las escuelas con una política fuerte que permita garantizar la presencia de contenidos, sensibilización y concientización sobre el tema", dijo el intendente Katopodis durante la reunión en el Salón Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal, donde se firmó el acta constitutiva de la Mesa Intersectorial. "Hemos dado un paso. Estamos poniendo en marcha un programa, pero todavía falta mucho. Es fundamental lograr modificar determinados hábitos", concluyó Katopodis.

Fuente: Florencia Horny - Clarín



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed