Vehiculos - Camiones

15 Nov 2011

Scania: Potencia y Seguridad en las rutas argentinas  


En el marco del 5º Salón del Automóvil realizado en la ciudad de Buenos Aires en el pasado mes de junio, A RODAR tuvo la oportunidad de entrevistar a Alejandro Pazos, gerente de Marketing y Comunicaciones de la empresa Scania.


En una distendida charla, Pazos nos contó acerca de los últimos lanzamientos de la empresa y nos adelantó la realización de un Certamen al “Mejor conductor de camión de Argentina” con el cual apunta a la profesionalización de los conductores y a un impulso a la Seguridad Vial.

Scania ha realizado varios lanzamientos en este 2011, ¿Cuáles son los más destacados?

Antes que nada, estamos muy contentos de formar parte de la quinta edición del Salón Internacional del Automovil, para quienes formamos parte de esta industria automotriz es un orgullo estar aquí. Este año Scania está presente con tres camiones, un G420, un R470 y un R580, que es el que se lleva todos los flashes en la exposición. Además tenemos un simulador de manejo, donde cada conductor de la marca puede probar el uso del Driver Support que es una de las nuevas tecnologías que traen los camiones Scania.

¿Cuáles son las innovaciones en seguridad que traen incorporadas estos equipos?

Todos los camiones de nuestra marca cuentan con equipamiento de seguridad tanto pasiva como activa, el mismo equipamiento que tiene un auto de alta gama, airbags, sistema ESP, tracción control etc. Lo más innovador que está utilizando Scania es el Opticruise que es una caja manual pero gerenciada por un cerebro electrónico automatizada que le permite al conductor poner solamente atención al camino y en conducir el camión y el resto de la operación, como pasar las marchas, lo gestiona automáticamente el vehículo. Otro de los sistemas que tienen estos camiones es el de los frenos Retarder, que es como una caja acoplada a la caja de velocidades que gira en sentido opuesto al que gira la caja. Cuando uno lo aplica lo que hace es inyectar líquido hidráulico formando un remolino, de tal manera que se frena. La potencia de frenado del freno Retarderes de alrededor de 900 newton-metro, lo cual es una potencia de frenado muy potente y no hay desgaste de materiales. Es todo hidráulico, así que en el caso de una emergencia estos frenos si van a estar disponibles en todo momento y en el uso diario pueden usar el Freno Retarder.

Por último, algo que Scania viene realizando desde algunos años, son los cursos de conducción, el Scania Driver Training que es un entrenamiento que le damos a conductores, cursos que se les ofrecen a las empresas transportistas que tienen nuestros camiones y nosotros hacemos los cursos en los lugares donde ellos usualmente utilizan sus camiones. Por lo general se hace una conducción sin haber dado el curso, se releva la información, se le da el curso teórico, después el curso práctico y después vuelven a hacer el mismo circuito. La verdad es que los resultados son realmente increíbles, estamos teniendo reducciones en el combustible del orden del 15% después de haber hecho el curso. Después de hacer el curso de conducción el conocimiento del conductor es muy alto. Scania está introduciendo en el mercado el Driver Support, que es una asistencia al conductor que le va marcando en tiempo real como está manejando, evaluando la anticipación, si está manejando de manera económica, el freno. Se genera un dialogo permanente así entre el tablero y el conductor. De esa manera el camión va premiando con un sistema de estrellas al conductor y hace que este vaya corrigiendo los malos hábitos. Por este sistema, Scania ganó el premio “Camión del año” en el 2010.


Es notable la diferencia en el tiempo de capacitación de los conductores en Europa y en nuestro país…

Todas las automotrices invierten miles de euros en tener el camión más seguro e invertir mucho en sistemas de seguridad pasiva. Ahora bien, tenemos que ser concientes de que el último determinante del tránsito es la persona frente al volante. Para eso hay que trabajar en la capacitación. Nosotros estamos dando estos cursos de capacitación y además de eso tenemos un programa que se da cada dos años, que es el Certamen “Mejor conductor de camión de Argentina”, que se realizará el año que viene. Es un certamen donde el principal objetivo es la Seguridad Vial, legislación, medio ambiente y conducción segura y está apuntando a todos los conductores, sin importar la marca de camión que conduzca. Yo creo que hace falta todavía mucha capacitación y desde nuestro sector queremos colaborar con este certamen.

¿Hacia adonde apuntan con este certamen?

Yo creo que tenemos muy buenos conductores en el país, pero también lo que busca la empresa es que ser conductor profesional de camión sea un orgullo. Por un lado buscamos educar en materia de seguridad vial y elevar el nivel del conductor dentro de la sociedad, ya que el conductor cumple un rol fundamental, como parte de uno de los engranajes principales de toda economía. Hoy todo lo que nos rodea en la vida cotidiana es transportado por camiones. Es por ello que Scania apuesta a los conductores profesionales.

Desde el punto de vista ecológico, ¿Cuáles son las acciones de la empresa?

Scania tiene una postura con respecto a la ecología muy importante. De hecho en la Casa Matriz tenemos un departamento llamado “Green Solutions”, apuntando a lo que es el impacto medioambiental. La empresa se encuentra introduciendo un concepto en el mercado argentino y global que se llamaEcolution, que busca ecología y soluciones al transporte. Hay que ser conciente. Por un lado es necesario especificar bien el vehículo que vas a utilizar, brindarle a nuestros clientes una herramienta dimensionada para el uso que la van a necesitar. Luego se necesita la capacitación, con un conductor bien entrenado la empresa va a tener por un lado un beneficio directo, vamos a reducir la posibilidad de accidentes y reducir la cantidad de combustible que se pueda insumir en un mismo trayecto. Al mismo tiempo en que es un beneficio económico para la empresa, lo mismo se traduce en un beneficio ecológico para el medio ambiente, ya que quemando menos combustible tenemos menos emisión de dióxido de carbono en el ambiente. Aquellos que cumplan y certifiquen todos estos pasos del concepto Ecolution van a tener una certificación de Scania como empresa verde.



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