Info Vial - ONG de Seg. Vial

9 Oct 2012

CABA: Homenaje a las víctimas de Ecos  


Fue ayer en el estadio cerrado de Ferro y asistieron unas 4.000 personas. Entre otros, tocaron Gieco y Bahiano.

Nueve estudiantes: Daniela, Julieta, Lucas, Benjamín, Nicolás, Delfina, Federico, Justine, Julieta. La profesora Mariana Boye. Y Luis Alberto Spinetta, el eterno Flaco. A seis años de la tragedia de Ecos, familiares y amigos de las víctimas hicieron ayer un nuevo homenaje que incluyó una colecta solidaria para donar a escuelas del norte argentino. En el recital también se hizo sentir la presencia del músico fallecido en febrero –su hija menor asistió al colegio–, y para los padres fue un “embajador” en su lucha por la conciencia vial. Fue en Ferro y hubo 4.000 personas.

El evento busca continuar el legado de los chicos: lo recolectado será distribuido en 35 escuelas rurales, ocho salitas sanitarias y cuatro hospitales del norte del país. Hace seis años, un grupo de alumnos y docentes del colegio Ecos, de Villa Crespo, venía de ayudar en la escuelita 375, en El Paraisal, Chaco. A la altura de Margarita, en Santa Fe, un camión conducido por un chofer alcoholizado chocó al micro en el que viajaban los estudiantes. Por eso, el otro eje del recital es insistir con la campaña de conducción responsable en calles y rutas.

Con dulzura, cada papá corrige cuando alguien se refiere a la muerte de sus hijos como un “accidente”. Explica Alba, mamá de Federico Ecker: “Es un siniestro, algo que pudo haberse prevenido. Murieron porque hubo personas que no hicieron lo que debían, hubo ineficiencia y causalidades”. Detrás suyo, unos 200 voluntarios de la ONG Conduciendo a Conciencia –creada por los familiares luego de la tragedia– organizan las donaciones. Ayer esperaban superar las 35 toneladas de alimentos de la edición del año pasado.

Cerca las 17, el grupo “4to Espacio” abrió el recital. Lo siguió “Amel”, un cuarteto rockero integrado por el hermano de Spinetta, Gustavo, y su sobrino, Gonzalo Pallas. Ellos revivieron “Bajan”, un tema que estremeció al público y terminó con aplausos en memoria del Flaco. “Es un honor participar. De alguna manera mi tío está presente, sigue dándole fuerza a los familiares”, contó Gonzalo, guitarrista y cantante de la banda, y sobrino de Spinetta. Los papás de Benjamín Bravo de la Serna, uno de los chicos fallecidos, recordaron al músico: “El también se fue un ocho, un día triste y gris como ‘ése’ 8. Nos dijo que siempre iba a estar con nosotros”.

León Gieco y Los Tipitos reversionaron “8 de octubre”, una canción compuesta por El Flaco para los chicos de Ecos. Cerraron el show Bahiano, La Franela (con su hit de pretemporada “Hacer un puente”) y Dancing Mood. Teté Coustarot se encargó de la conducción y los actores Martín Seefeld y Federico D’Elia dieron el presente. “Los padres transformaron el dolor en algo positivo. Es una obligación estar acá”, opina D’Elia. “Sabemos que le damos llegada al tema”, sigue Seefeld.

¿Sirvió tanto esfuerzo? “Sí, instalamos el tema en la agenda pública, conseguimos la Ley Nacional de Seguridad Vial. Pero hay cuatro pilares en los que es necesario trabajar: legislación, educación, control y sanciones e infraestructura”, apunta Sergio Kohen, papá de Nicolás, fallecido. La pantalla gigante detrás del escenario devuelve una leyenda: “En nuestra sociedad no sobra nadie. Usá casco, si tomaste no manejes, no uses el celular”.

Fuente: Clarín



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed