Info Vial - Estrellas Amarillas

4 Oct 2012

Santa Fe: Los pueblos de la ruta 34 cortarán el tránsito y pintarán estrellas  


La movilización se hará mañana y está organizada por vecinos a través de una red social. Protestan por el mal estado de la cinta asfáltica y reclaman que se transforme en una autovía.

Angélica. "Los caminos unen a las personas, la 34 hoy nos separa de ellas", reza la consigna que elevaron a la red social Facebook los internautas que utilizan la ruta nacional 34 y se autoconvocaron para movilizarse mañana entre las 20 y las 21. El objetivo que persiguen es reclamar por el mal estado de la cinta asfáltica y pedir que avancen las gestiones para construir una autovía que reduzca la cantidad de siniestros sobre este corredor que ostenta uno de los índices más altos de siniestralidad del país. El día elegido no es casual debido a que mañana se conmemora el Día del Camino.

La iniciativa, lanzada a través de los foros "Autovía Ruta 34 tramo Angélica-Rafaela" y "Por una autovía-pista 34 para todos", tuvo rápida aceptación de los vecinos que inmediatamente organizaron actividades para concretar durante la hora indicada y hacer escuchar sus reclamos.

"Se trata de una propuesta totalmente pacífica en la que saldremos a la vera de la ruta, entregaremos volantes y sólo cortaremos una mano durante pocos minutos para pintar una estrella por cada una de las víctimas de accidentes de tránsito", indicó la presidenta comunal de Angélica, María Laura Boschetto, quien además detalló que esa actividad se repetirá en cada una de las poblaciones que adhiere a la convocatoria.

La propuesta de esta movilización fue publicada en Facebook, donde se insta a que "salgamos todos los habitantes de los pueblos y ciudades ubicados a la vera de la ruta 34. Mostremos nuestro descontento, sin cortar el tránsito, en forma ordenada y pacífica, con carteles o pancartas que no agredan, que sólo ayuden a reflexionar".

Víctimas fatales. A Boschetto, el tema la toca de cerca. Es que el 18 de febrero de 2011 perdió a su esposo y predecesor en el cargo que ella ocupa actualmente, en un accidente ocurrido sobre la ruta 34 en jurisdicción de Susana, cerca de Rafaela. Como triste precedente, en la vecina localidad de San Vicente, el presidente comunal Rubén Dei Cas murió en 1999 como consecuencia de un siniestro de tránsito en la misma ruta y en el mismo distrito.

Esa lamentable coincidencia conforma una muestra más de los funestos índices de siniestros viales que afectan a la mayoría de los pueblos comprendidos en el trazado de la ruta. El factor que encuentran los vecinos a la hora del análisis es la gran cantidad de vehículos que transitan por el corredor y el mal estado de su infraestructura en general, a pesar de estar concesionada.

Para Boschetto, además de la alta frecuencia de accidentes con lesionados y fallecidos hay otros trastornos que genera el mal estado de la ruta "como el caso ocurrido recientemente de un camión que transportaba carbón y volcó durante un día de lluvia. El tránsito estuvo interrumpido durante 12 horas y las comunidades quedaron aisladas con problemas de toda índole".

"Bajo una modalidad pacífica, haremos sentir nuestras voces y pintaremos las diez estrellas que corresponden a nuestra localidad, por las diez víctimas de accidentes ocurridos sobre esta ruta", indicó la jefa comunal. Los reclamos se centrarán en la necesidad de que avancen las gestiones para construir una autovía y se revierta el estado calamitoso del corredor. Actualmente la ruta 34 presenta en todo su recorrido graves problemas de ahuellamiento, falta de señalización, baches y puentes y pasos a nivel en pésimo estado.

Fuente:
La Capital



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed