Info Vial - Organismos Públicos

2 Oct 2012

Un informe indica que 700 mil abuelos conducen en la provincia de Buenos Aires  


La cifra representa un 12 por ciento del total de conductores, según un estudio realizado por la Jefatura bonaerense.

El informe realizado por la Jefatura de Gabinete provincial indica que "el 20 por ciento de los adultos mayores de 65 años, tiene vigente el carné de conductor en Buenos Aires". Y detalla que las personas en cuestión son aquellas que tienen 65 años o más, ya que es la edad de ingreso a la clase "pasiva".

Para los especialistas, arribar a esta etapa de la vida produce profundos cambios en su rutina y en la de su familia, ya que se combinan nuevo tiempo libre y la necesidad de sentirse útil. Conducir un automóvil, en una sociedad como la argentina, se relaciona con la independencia y libertad a la hora de moverse. Por eso, después de los 65, todavía manejan en la Provincia más de 660 mil de abuelos. Un estudio de la Jefatura de Gabinete provincial indica que "de las 5.540.000 licencias habilitadas en todo el territorio, 664.800 pertenecen a personas de más de 65 años".

Al respecto, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, afirmó que "más del 12 por ciento de los conductores habilitados en la Provincia, son adultos mayores socialmente activos y participativos que quieren seguir manejando, y que prefieren hacerlo en circuitos urbanos más que salir a conducir en ruta".

El funcionario indicó que "a partir de los 65 años de edad, la licencia se renueva todos los años con el correspondiente examen de manejo y la revisión médica" y reveló que "la de edad máxima delos conductores que renuevan la licencia alcanza a los 83 años". "La renovación anual que establece la Ley de Tránsito tiene como finalidad preservar la vida y garantizar que quienes estén en la conduciendo un vehículo, tengan la capacidad de hacerlo y de reaccionar cuando sea necesario", indicó Pérez.

Javier Mazza, titular de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial explicó que el relevamiento "se realizó para conocer en detalle las características de los conductores". Es que a la hora de elaborar campañas y tomar medidas de concientización, las autoridades consideran fundamental saber a quiénes deben ir dirigidas para mejorar o corregir una situación.

"Uno de los datos que más nos sorprendió fue que los abuelos conocen perfectamente las reglas y son absolutamente conscientes de los cuidados que hay que tener en el tránsito. Si no hay impedimentos en materia de salud, atraviesan sin inconvenientes el examen de manejo, algo que no ocurre en el caso de adultos y jóvenes, que a veces tienen que volver a rendir el examen", explicó Mazza.Para Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria del Ministerio de Salud, la tercera edad es "una etapa que plantea el desafío de resignificar la vida".

El profesional de salud, explicó que "con la prolongación de la expectativa de vida, que en Argentina está entre los 73 y los 76 años promedio, las personas mayores de 60 años buscan realizar otro tipo de actividades: algunas continúan trabajando, otras hacen aquello que siempre desearon y no habían podido hacer, como viajes, talleres, y otras". En este sentido, agregó que "seguir manejando se inscribe en posibilitar estas actividades".

Qué dice la ley

La norma provincial señala que "la licencia tiene una validez máxima de cinco años, lapso que disminuirá con la mayor edad del titular, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico. Los conductores de 56 a 65 años deberán renovarla cada tres años; de más de 65 hasta 70 años, cada dos años, y, de más de 70 años cada doce meses.

Las recomendaciones para los conductores mayores son: realizar recorridos conocidos y bien iluminados, elegir calles con buena señalización y con caminos preferentemente asfaltados, evitar la conducción en días de lluvia o niebla y por la noche, descansar unos minutos cada una hora de manejo, evitar adelantamientos, y mantener los vidrios y espejos del vehículo limpios para mejorar la visibilidad.

Fuente: Notitrans



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed