Noticias - Siniestros

1 Oct 2012

Catamarca: Tras nueve años, juzgan a un camionero por la muerte de tres karatecas en un choque   


Un camionero será juzgado en diciembre por la muerte de tres karatecas marplatenses, en un choque ocurrido hace 9 años en la provincia de Catamarca, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Juan José Londero, quien está imputado del "triple homicidio culposo" de Facundo Russo (19), Alejandro Pisoni (45) y el hijo de éste, Cristian (16), que viajaban desde Mar del Plata hacia la capital catamarqueña para dar clases de artes marciales.

"Si cometés una falta de tránsito y matás a una persona no es un accidente, por eso las familias de víctimas pedimos que, en esos casos, sean acusados por homicidio doloso en vez de culposo", dijo a Télam Juan Manuel Russo, padre de Facundo.

El juicio oral al camionero comenzará en diciembre luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la semana pasada un pedido de "probation" -suspensión de juicio a prueba- presentado por la defensa del transportista.

"Después de nueve años esperamos que juzguen a esta persona que tanto daño y mal causó a nuestras familias", dijo el padre de Facundo.

El hecho que se ventilará durante el debate ocurrió el 8 de noviembre de 2003, sobre la ruta nacional 60, a la altura de la localidad El Bosquecillo, Departamento La Paz, en Catamarca, donde las tres víctimas iban junto a otro joven llamado Marcos Panevianco (19), a bordo de un Renault 12 blanco.

En ese lugar, un micro de la empresa Mercobús se detuvo sobre la banquina por un desperfecto mecánico y detrás de éste, pero en la calzada, estacionó un camión Mercedes Benz 1114 con doble acoplado que transportaba madera, el cual era conducido por Londero.

Según la investigación, el acusado intentó ayudar al chofer del micro a solucionar el inconveniente y en ese momento el Renault 12 conducido por Facundo -quien era padre de un niño de 2 años- se incrustó en la parte trasera del camión.

De acuerdo a la imputación, Londero no había colocado la señalización correspondiente ni las balizas para alertar al tránsito que su camión estaba detenido.

"El chofer del colectivo le dijo (al camionero) `seguí que ya arreglamos la correa, que estás mal estacionado y podés causar un accidente`", señaló Juan Manuel Russo.

A raíz del impacto, Facundo y Alejandro murieron casi en el acto, mientras que Pisoni hijo falleció camino al hospital, en tanto que Panevianco resultó herido.

Por su parte, Oscar Romero, abogado de la familia Russo, aseguró a Télam que los peritajes fueron "concluyentes" respecto de que "Londero dejó más de la mitad del camión sobre la calzada y como había mucha niebla los chicos no lo vieron".

"Los carteles indicaban que la ruta estaba en mal estado, por eso mi hijo no iba a más de cincuenta kilómetros por hora. La ambulancia tardó casi cinco horas en llegar y el primer tramo de la investigación fue un desastre", aseguró el padre de Facundo.

Durante la etapa de instrucción, la fiscal de Recreo, Ana María Barbieri, imputó tanto al conductor del micro, Moisés Catinzano, como a Londero por el delito de "homicidio culposo".

Luego, el fiscal Hugo Burgos se hizo cargo de la causa, dictó el sobreseimiento del conductor del micro y recién en 2008 elevó a juicio oral la causa al camionero Londero.

En 2010, cuando iba a comenzar el debate, el abogado defensor Víctor García interpuso un "recurso de queja" ante la Corte Suprema por lo que el juicio quedó en suspenso.

Finalmente, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, denegaron el pedido de la defensa para que el acusado no sea sometido a juicio y, a cambio de ello, realice tareas comunitarias.

"Estamos viendo con mi esposa (Cristina Fernández) si viajamos a Catamarca para el juicio porque no tenemos dinero y por todos los problemas de salud que la muerte de nuestro hijo nos generó. Solo esperamos que se haga justicia", concluyó Juan Manuel Russo.

Fuente: Télam



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed