Noticias - Seguridad Vial

26 Sep 2012

Mendoza: El carnet de conducir por sistema de puntos regirá en la provincia desde 2013  


El sistema prevé uno inicial con 20 puntos para cada conductor, que se descontarán mediante las faltas cometidas. Quienes recién empiecen a manejar deberán identificarse con calcos en los vidrios del automóvil.

Mendoza implementaría el nuevo sistema de licencias de conducir por puntos en los primeros meses del año que viene, según dijo Erwin Cersósimo, director de Seguridad Vial de la Provincia. Este nuevo régimen, que será más estricto con las faltas, se aplicará a todos los conductores, ya sea que posean el carnet provincial o el nuevo carnet nacional que se comenzaría a entregar a fin de año en algunas localidades mendocinas.

“En el Ministerio (de Seguridad) ya están trabajando para ver si el año que viene podemos empezar a implementar el sistema de puntos. Las provincias son autárquicas en este sentido, así que cada una puede implementarlo cuando quiera”, detalló el funcionario. En Mendoza, el sistema está contemplado en la ley Nº6.082.

Dos grandes modificaciones se harán en la provincia con respecto a los actuales carnets de conducir. Por un lado, a nivel nacional se unificarán las licencias al implementarse un registro único en todo el país. Por otro, se pasará del sistema actual al de puntos, el cual regiría desde 2013.

“Con el sistema de puntos, con el que las faltas no sólo van a significar una multa sino también pérdida de puntos, la gente va a tener una toma de conciencia distinta. Por eso esperamos implementarlo pronto”, dijo Cersósimo.

Cómo funcionará

Con este sistema, a partir de su reglamentación, el titular de la licencia recibirá un crédito inicial de 20 puntos, salvo los menores de 21 años, que recibirán 12. Esos puntos se perderán en caso de cometerse faltas. Así, las infracciones gravísimas (conducir alcoholizado, circular en contramano, girar en “U”, no respetar la distancia entre autos y viajar con menores de 12 años en el asiento delantero, entre otras) provocarán la disminución de seis puntos.

Las faltas graves (como adelantarse por la derecha, detenerse sobre la calzada en una vía de circulación no urbana, manejar utilizando teléfono celular o auriculares) producirán la pérdida de cuatro puntos. Mientras, las leves (no contempladas en el artículo 85 de la ley Nº6.082) harán perder dos puntos.

Quienes hayan perdido todos los puntos, al rehabilitar el carnet también recibirán 12 y no 20. En ese mismo caso, la Dirección de Seguridad Vial también podrá disponer que se someta a un nuevo examen médico o de idoneidad a cualquier titular de licencia de conducir.

Recuperación de puntos

Para rehabilitar la licencia una vez que se perdieron todos los puntos, la primera vez, los mayores de edad tendrán que esperar seis meses; la segunda vez, un año y la tercera, un año y medio. Una cuarta pérdida total inhabilitará a la persona a tener licencia de por vida.

En el caso de los menores, la primera rehabilitación será posible a los nueve meses, mientras que la segunda será la que tenga la punición mayor: entre 18 meses y el cumplimiento de la mayoría de edad.

Otros cambios

Entre otras modificaciones que propone la nueva ley se establece una para los conductores principiantes: deberán conducir durante los primeros seis meses “llevando bien visible, tanto adelante como detrás del vehículo que conduce, el distintivo que identifique su condición”.

Se trata de una letra “P” blanca, sobre fondo azul. En los vehículos livianos será una oblea circular de diez centímetros de diámetro. Para los vehículos pesados, ésta será de 15 centímetros.

Llega la licencia única nacional

Así como el sistema por puntos se implementará a comienzos de 2013 en Mendoza, la licencia única nacional se entregará en la provincia paulatinamente desde fin de año, comenzando por Tupungato.

“En Tupungato nos facilitan el espacio para que pongamos el centro de emisión de licencias”, contó Erwin Cersósimo, director de Seguridad Vial. Será en el salón de usos múltiples construido recientemente en la intersección de Secundino Gómez y Mathons.

Según el funcionario, los carnets nuevos comenzarían a entregarse en poco más de dos meses. “Vamos a firmar el convenio, entre esta semana y la que viene, entre la Agencia Nacional y el Gobierno de la Provincia. A partir de la firma hay que calcular 70 días más para implementar toda la parte informática, bajar el equipamiento, capacitar al personal y todo lo necesario para comenzar a funcionar”.

No será obligatorio


El nuevo carnet de conducir se irá instalando paulatinamente en la provincia. Se entregará primero en Tupungato y más adelante en los demás centros de emisión de licencias. “A partir de que éste funcione bien, se irán habilitando los demás”, dijo Cersósimo. En Mendoza hay actualmente 16 bocas de entrega de licencias. La tupungatina es la 17ª.

Por lo tanto, la obtención del nuevo carnet no será obligatoria por el momento. Con este nuevo sistema nace también un registro único nacional. “Se busca evitar estas trampitas de que una persona inhabilitada en un lugar se saque el carnet en otro”, dijo.

Fuente:
Diario Uno



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed