Noticias - Gubernamentales

20 Sep 2012

Rosario: instalarán 15 cámaras en semáforos para multar graves faltas de tránsito  


Lo contempla un contrato que hoy firmará el municipio. Actualmente hay siete aparatos funcionando. Suman esquinas semaforizadas y los soportes para ciegos. Y controlarán el flujo vehicular.

La ciudad duplicará las cámaras que detectan graves infracciones de tránsito en esquinas semaforizadas: de las actuales siete se pasará a 15. Las multas por cruzar en rojo y exceder la velocidad permitida llegarán hasta los 2.400 pesos. Además, colocarán ocho videocámaras para controlar el flujo del tránsito y agilizarlo en horas pico. Y sumarán 60 semáforos a los 770 existentes, de los cuales 120 serán sonoros (para discapacitados visuales), según establece el contrato de adjudicación que hoy suscribirá la Municipalidad con la empresa Telvent por cuatro años, mediante una inversión oficial de 40 millones de pesos.

"Vamos hacia un sistema que mejorará notablemente la circulación vehicular y peatonal. Además, nos permitirá potenciar el control que hace el municipio", destacó la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García.

La funcionaria confirmó a La Capital que la actual encargada del mantenimiento de los semáforos que funcionan en Rosario ganó la licitación lanzada en noviembre de 2011, tras superar a la firma Mantelectric. "La oferta fue muy superior, incluso inferior al presupuesto oficial", justificó.

Entre las novedades que traerá aparejada la firma del contrato, la ciudad duplicará los semáforos con cámaras que detectan dos faltas graves de tránsito: el cruce en rojo y el exceso de velocidad. De los actuales siete equipos, se pasará en pocos meses a 15.

"Son herramientas disuasivas para evitar que la gente cometa faltas que pueden ocasionar lesiones gravísimas", destacó la funcionaria, que ya había anticipado la intención de la Municipalidad de señalizar esas cámaras fotográficas "para demostrar que no interesa recaudar sino prevenir".

García resaltó que, de acuerdo al pliego licitatorio aprobado por el Concejo, habrá otros cambios a implementar, que serán significativos.

"De los actuales 770 semáforos que hay en la ciudad, se sumarán 60, la mitad de ellos ya determinada su ubicación por los concejales, y los restantes según el criterio del Ejecutivo", mencionó, para después citar al menos tres esquinas: Ocampo y Paraguay, Córdoba y Acevedo y Mendoza y Pascual Rosas.

En paralelo, unos 120 aparatos se adaptarán para los discapacitados visuales mediante sonidos diferenciados que marcarán el estado de las luces. Otros 50 equipos marcarán la cuenta regresiva de la onda verde, como el instalado en Italia y San Lorenzo.

Sobre la avenida Pellegrini, se priorizará el eje del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), privilegiando con onda verde a ambulancias, bomberos y móviles policiales, a través de un sistema inteligente.

Se colocarán, además, ocho videocámaras que permitirán a los operadores del Centro de Control de Tránsito (CCT) corregir la duración de la onda verde en las horas pico e incidir en el flujo del tránsito frente a un accidente o bien una manifestación con corte de calle.

El CCT, que funciona en Francia y Pellegrini, monitorea actualmente a 470 de los 770 semáforos instalados en Rosario.

"Se incorporarán varias esquinas de corredores estratégicos y con mucho tránsito que hoy no están contemplados: San Juan, Mendoza (entre Corrientes y Wilde), 27 de febrero (entre Necochea y Lagos), Entre Ríos, Corrientes (entre Pellegrini y 27 de Febrero) y Vélez Sarsfield (entre Caseros y Avellaneda)", aseveró García.

Fuente: La Capital



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed