Vehiculos - Bicicletas

19 Sep 2012

Crearán en Rosario una red de bicicletas públicas  


La Intendencia elevará al Concejo un proyecto para crear una red de bicicletas públicas que funcionará con 270 unidades y 18 estaciones donde retirarlas en el centro y macrocentro de la ciudad.

La Intendencia elevará al Concejo un proyecto para crear una red de bicicletas públicas que funcionará con 270 unidades y 18 estaciones donde retirarlas en el centro y macrocentro de la ciudad usando la tarjeta sin contacto (la misma del colectivo) o una de crédito.

Además, para evitar que se las roben, todas las bicicletas tendrán el mismo diseño. El objetivo es que esté funcionado en el primer trimestre de 2013 y se estima que tendrá unos 2 mil usuarios por día.

El nuevo sistema no sólo viene siendo planteado desde hace tiempo por el Ejecutivo sino que en el Concejo ya existen proyectos aprobados con ese objetivo.

Experiencias en el mundo sobran, ya que fue implementado en ciudades de España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá, además de Río de Janeiro (Brasil), el Distrito Federal en México y Medellín (Colombia). Y, si bien en la Capital Federal está en marcha, la principal diferencia es que allí funciona en forma manual con la entrega del DNI.

En Rosario la red tendrá en 18 estaciones en las cuales se podrá retirar la bicicleta: en la terminal de ómnibus, el Monumento, las plazas Sarmiento, Montenegro, Pringles, del Foro, 25 de Mayo y López, el parque España, las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería, Derecho y Medicina, La Siberia, la sede de la UTN, el Distrito Centro, la esquina de Oroño y San Juan, y el Macro.

Se distribuirán 270 bicicletas que podrán utilizarse con la tarjeta sin contacto (la misma del colectivo) o a través de sus similares de crédito (estas últimas apuntan al turismo). El costo lo definirá el Concejo.

La primera inversión será de 500 mil dólares, que, según detalló la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, llegarán desde el Fondo Mundial para el Medio Ambiente a través de una cooperación no reembolsable.

“Incluye las unidades de diseño único para disminuir los robos y comercialización posterior, las 18 estaciones, el software para monitorear los rodados de cada estación y los vehículos para hacer los traslados de bicicletas en caso de ser necesario”, explicó.

Además, ampliarán la red de ciclovías. Se sumarán 42 kilómetros y la meta es tener las estaciones conectadas por bicisendas para 2013.

Fuente: La Capital



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