Noticias - Seguridad Vial

10 Sep 2012

Premian a la UTN Córdoba por diseño de software vial  


Son docentes estudiantes y graduados de Ingeniería en Sistemas. Produjeron el "soft" que controla infracciones de tránsito. También ganaron con un proyecto educativo.

Un equipo de profesionales de la UTN fue distinguido por sus diseños de sistemas de software para la implementación de políticas públicas en seguridad vial. Se trata de un grupo integrado por graduados, docentes y estudiantes de los últimos años de la carrera de Ingeniería en sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Córdoba. Obtuvo dos primeros premios nacionales de gobierno electrónico en las 41ª Jornadas Argentinas de Informática, que se desarrollaron en La Plata, provincia de Buenos Aires.

Los premiados (alrededor de cien personas) trabajan en el Centro de Investigación y Desarrollo de Sistemas (Cids) de la UTN local y obtuvieron primeros premios en las categorías “Iniciativa de éxito” y “Proyecto”. Se trata del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalac) y del Sistema Nacional de Administración de Infracciones de Tránsito (Sinai).

Ambos se ajustan a la ley nacional 26.363 (de tránsito y seguridad vial) y responden a la necesidad de contar con un sistema único de otorgamiento de licencias de conducir, de gestión de sanciones para infractores y un registro único de antecedentes. Esto es así debido a la convivencia de normativas y procedimientos diferentes en ámbitos municipales y provinciales, y en la inexistencia de sistemas integrados de información.

Las soluciones propuestas por la UTN contemplan aspectos funcionales tales como: sistemas integrados de información y registro único de antecedentes, basados en procedimientos homogéneos para todas las jurisdicciones del país. También ofrecen herramientas para la unificación de criterios de evaluación y el otorgamiento de licencias de conducir y la flexibilidad necesaria para fijar tasas, tiempos, secuencias de pasos y actores intervinientes, entre otros.

El Sinai permite, por caso, la administración de actas de infracción de tránsito, la gestión de juzgamiento, las notificaciones, los certificados de antecedentes y las inhabilitaciones y scoring de puntos.

Educación. El primer premio de la categoría “Proyectos”, en tanto, se logró con el trabajo “Sistema de Información Integral de Administración y Gestión Educativa (Siage).

Esta propuesta consiste en el desarrollo de una herramienta web que permite gestionar y administrar, de forma integrada y centralizada, toda la operatoria de los distintos niveles educativos provinciales: inicial, primario, secundario y superior.

La iniciativa involucra a todos los agentes, docentes y estudiantes dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Las Jornadas Argentinas de Informática son organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (Sadio) y constituyen un espacio donde, en sesiones paralelas, se presentan trabajos publicados en anales, se discuten resultados de investigaciones y actividades sobre diferentes tópicos.

También se desarrollan conferencias y reuniones en las que participan profesionales argentinos y extranjeros.

Los proyectos

Sistema vial. Es el Sistema Nacional de Licencias de Conducir y de Administración de Infracciones de Tránsito, que administra las actas de infracción, gestión de juzgamiento, etcétera.

Sistema educativo. El Sistema de Información Integral de Administración y Gestión Educativa permite gestionar la operatoria de los niveles educativos: inicial, primario, secundario y superior.

Fuente: La Voz



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed