Noticias - Gubernamentales

3 Sep 2012

Santa Fe: Una capacitación docente provincial combina educación sexual y seguridad vial  


Es para educadores de nivel inicial, primaria y especial, y se dictará en los cinco nodos de la provincia con cuatro clases mensuales de asistencia obligatoria.

El Ministerio de Educación de Santa Fe lanza un nuevo ciclo de capacitación docente que combina educación sexual integral y seguridad vial. Es para educadores de nivel inicial, primaria y especial, que son invitados “a formarse y revisar sus ideas y prácticas cotidianas escolares en estas dos materias”.

Denominada “Cuidar la vida. Educación Sexual Integral y Seguridad Vial. Formando a los niños para el cuidado de sí mismos y de los otros”, la propuesta combina "dos temáticas consideradas fundamentales para la formación de las jóvenes generaciones", indican desde el ministerio y agregan que está destinada a docentes de educación inicial, primaria y especial de la provincia.

El objetivo _describen_ es "formar docentes que propicien el cuidado y autocuidado en los niños y el respeto por las normas de convivencia en el espacio público, y brindar herramientas para la comprensión y el abordaje pedagógico de la educación sexual integral y la seguridad vial desde una perspectiva compleja, que les permita generar propuestas y proyectos participativos que involucren a sus alumnos, en el marco que plantean las leyes de educación sexual integral y de educación vial".

“Aprender a vivir juntos constituye uno de los ejes prioritarios del proyecto educativo santafesino para todos los niveles y modalidades del sistema. Este objetivo conlleva una serie de saberes relativos a las formas en que niños y niñas se vinculan entre sí, cuidan y valoran su propio cuerpo, respetan los derechos de los otros, evitan conductas de riesgo, protegen el espacio que habitan”, se señala en el proyecto de capacitación.

“Desde esta perspectiva, la educación sexual integral y la educación en seguridad vial reconocen una misma razón de ser: contribuir a la convivencia. De allí la idea de unirlas bajo un mismo programa de formación, pero con espacios de trabajo diferenciados y específicos”, continúa la propuesta.

“Los maestros y maestras de nivel inicial, primario y educación especial son invitados a formarse y revisar sus ideas y prácticas cotidianas escolares en estas dos materias, asumiendo la enorme responsabilidad de promover en los niños y niñas actitudes de defensa de la intimidad y soberanía del propio cuerpo, respeto a la diferencia y rechazo de toda forma de discriminación, seguimiento de las normas que regulan la vida social y por sobre todo cuidado de la vida como principio inalienable”, se sostiene.

La capacitación se dictará en los cinco nodos: Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. Comprende 4 encuentros mensuales de 8 horas de asistencia obligatoria, y un trabajo de acreditación que tendrá como eje la producción de materiales y actividades a realizarse en el aula referidas a los dos ejes de formación.

A las horas presenciales se sumarán trabajos no presenciales a través de una plataforma virtual específica, cumplimentando un total de 80 horas reloj de capacitación.

Los interesados en participar del trayecto de formación pueden inscribirse a través del siguiente sitio: www.formacioncontinuame.gov.ar/inscripciones

Fuente:
La Capital



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed