Noticias - Gubernamentales

3 Ago 2012

Paraguay: Firman convenio para mejorar la seguridad vial  


Un convenio para coordinar la educación y seguridad vial en el Paraguay fue firmado este miércoles por Enrique Buzarquis, titular del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y los intendentes de gran parte de los municipios del país. Es para disminuir la cantidad de siniestros de tránsito y las muertes, lesiones y los daños materiales asociados a estos.

El acuerdo pretende realizar acciones para ofrecer a los usuarios de las redes viales altos niveles de educación, prevención y control de los factores de riesgos, con medidas como la unificación de normas de tránsito, multas en los municipios, de requisitos para la obtención, expedición y registro de licencias a través de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

El titular del MOPC firmó el convenio en su carácter de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, que está integrado además por los ministros de Salud Pública y Bienestar Social, de Educación y Cultura, Hacienda y del Interior, y fue creado por el decreto 2117 del 26 de mayo de 2009.

A propósito de esto, Manuel Guzmán, director de la Policía Caminera, afirmó que "una de las principales cuestiones que afectan al tránsito, es la poca exigencia para otorgar la licencia y con este convenio pretendemos unificar todas las normas en la República, con la colaboración de los intendentes".

"La Ley Nacional de Seguridad y Tránsito fue aprobada por la Cámara de Senadores, probablemente la próxima semana pase a Diputados. Ordena todo el tema institucional, sus competencias de forma tal que todos trabajemos en la seguridad vial para disminuir los índices de accidentes. Si no trabajamos juntos, los índices se mantendrán o incrementarán", dijo Guzmán.

"La cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito, la hemos estabilizado desde hace tres años, el pasado bajó un poco más y este convenio es una aceleración del trabajo, porque permitirá que a largo plazo se mantenga y disminuya el número de fallecidos por accidentes, incluso los accidentes mismos", agregó Guzmán.

"Nuestro compromiso ratificado ante la ONU es bajar el número de accidentados y fallecidos en el 50 por ciento, de acuerdo con el Plan del Decenio. Como promedio teníamos 1200 fallecidos por año, ahora tenemos unos 1090. Se redujo, aunque en cuanto a accidentes tenemos 32.600 por año, casi 90 por día, un número insostenible, que deja mucha gente lesionada, muerta o con secuelas y daños inimaginables", dijo el funcionario.

"Este convenio es un paso muy importante para nosotros, como miembros del Consejo Nacional de Seguridad Vial, para bajar la accidentalidad, es un compromiso necesario de todos los cinco ministerios que lo conforman, pero también de las municipalidades y a la propia sociedad civil. Necesitamos conductores más capacitados, más agentes en la calle no solucionan el problema", acotó Guzmán.

"Tenemos hoy un problema grave con las motos. Hay 1.200.000 motociclistas y de ellos tal vez 200 mil fueron capacitados, por ende tenemos un millón de personas que manejan sin conocer las reglas básicas del tránsito, eso conspira directamente contra la seguridad vial", ejemplificó como conclusión el director de la Policía Caminera Paraguaya.

Fuente: La Nacion Paraguay



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed