Noticias - Vehículos

26 Jul 2012

Desde el lunes, Fiat volverá a su máxima capacidad productiva   


Tras el período de ajustes, ensamblará 650 unidades del nuevo Palio por jornada de trabajo. En cambio, a nivel sindical, hay una cauta preocupación por el futuro de la planta de camiones Iveco.

Una buena tras un largo período de incertidumbre: a partir del lunes, la planta de Fiat en Ferreyra prevé retornar a su máxima capacidad productiva, con el montaje de 650 unidades por jornada laboral del nuevo modelo Palio.

El regreso al tope de la producción fue confirmado a La Voz del Interior por fuentes de esa industria, lo cual constituye un dato alentador no sólo para los operarios sino también para los proveedores.

La producción del nuevo Palio está en marcha desde marzo, pero a partir del lunes, tras varias semanas de ajustes y puesta a punto, las líneas llegarán a las 650 unidades por día, la meta programada para este vehículo con destino al mercado interno y el Mercosur.

También fuentes gremiales expresaron su conformidad por la evolución del panorama en la planta, que estuvo complicada en febrero y marzo por la tensión comercial entre Argentina y Brasil y la disminución de los flujos de exportaciones a ese destino. Justamente, Fiat necesita llegar al ritmo estipulado en el proyecto inicial para cumplir con la demanda del producto en el vecino país.

“Esto va a ayudar a dinamizar todo el sector de proveedores de Fiat, después de un primer semestre que fue bastante difícil y en el que muchas empresas (autopartistas) tuvieron que pedir procedimientos preventivos de crisis”, dijo ayer Ángel Tello, secretario adjunto a cargo del Sindicato de Mecánicos de Córdoba (Smata).

¿Contracara en Iveco? Para el gremio, sin embargo, existen motivos de preocupación en el giro industrial de la fábrica de camiones Iveco, ante versiones “crecientes” de que en la planta cordobesa podrían dejar se producirse cabinas que son luego exportadas bajo el formato de CKD.

Voceros del Grupo Fiat –al que está integrado Iveco– negaron de plano esa posibilidad. “Exportamos las cabinas. En un momento en que necesitamos aumentar exportaciones, mal podríamos dejar de fabricarlas”, sostuvo la fuente.

Tello detalló que unos 180 operarios, de los 600 que componen el plantel de Iveco, trabajan en la producción y pintado de las cabinas, mientras que otra veintena depende del grupo de logística que las embala para su envío a Venezuela y Brasil. Varios proveedores locales participan también en el desarrollo de este producto.

El tema fue objeto de conversación ayer en el Gabinete provincial, pero los interlocutores de Fiat entendieron que la versión puede tener origen “en un malentendido” que corre internamente acerca de los espacios que debe ocupar Iveco y los dispuestos para el funcionamiento la planta de tractores CNH. 
“No hay nada”, insistió la fuente.

Renault no suspende. Tello reconoció que en la industria hay expectativa por la evolución del consumo en Brasil. De todos modos, existen “algunas dificultades transitorias. En Renault, explicó, se analizaron suspensiones para hoy y mañana por faltantes de piezas, que finalmente la empresa no ejecutará. A cambio, habrá tareas de mantenimiento.

Fuente: La Voz



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed