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24 Jul 2012

Rosario: Con quejas y dudas, largó la segunda etapa de los carriles exclusivos  


Los corredores exclusivos suman tramos desde Oroño hasta Cafferata, por Santa Fe y Córdoba. Como ya ocurrió en el centro de la ciudad, la medida generó reacciones distintas entre vecinos y comerciantes.

La segunda etapa de los carriles exclusivos, con la extensión de los corredores por Córdoba y Santa Fe, en el tramo que va de Oroño a Cafferata, larga este martes. Como ya ocurrió en el centro de la ciudad, la medida generó reacciones distintas entre vecinos y comerciantes, con muchas más dudas que certezas.

El argumento en muchos negocios es que caerán las ventas por la imposibilidad de estacionar y se dificultará la carga y descarga, mientras que en otros se reconoció el "avance" que significará permitir a los autos aparcar sobre la mano izquierda sobre Córdoba, al menos en las cuadras cuyo ancho da. No faltaron los que pidieron que, al menos, se autorice a los vehículos particulares el giro a la derecha.

El sistema de carriles exclusivos sumará 26 cuadras en Rosario: 13 por Santa Fe y otras tantas por Córdoba, de Oroño a Cafferata, en los mismos horarios en que ya funcionan en el centro, de 8 a 20. También entrará en vigencia la prohibición de estacionar y detenerse, de 7 a 21, por Santa Fe. Pero se permitirá hacerlo, en cambio, por Córdoba, sólo que desde ahora sobre la mano izquierda.

Aunque la puesta en marcha del nuevo tramo cosechó quejas, rechazos, dudas y algún que otro beneplácito. Básicamente por miedo a una caída en la actividad comercial.

Uno de los más reactivos fue Mariano Sebrié, dueño de Barcelona y Charcutería, dos locales gourmet sobre Córdoba, entre Santiago y Alvear. "¿A quién beneficia esto? Porque a nosotros nos mata, y si el comercio cierra mucha gente quedará en la calle", bramó.

Para Sebrié, los shoppings serán los únicos que ganarán con la medida, a la que calificó de "inconsulta", porque la Municipalidad —dijo— los convocó "para nada", no los escuchó y simplemente les comunicó lo que ya estaba "totalmente resuelto de antemano".

Su argumento mostró una debilidad: quejarse de que a partir de hoy sus clientes "ya no podrán parar ni cinco minutos en doble fila" para comprar en forma exprés "dos cajas de vino". Algo que, de hecho, siempre fue una infracción.

Una cuadra más allá, en Dunod Propiedades (Córdoba 2434), Andrés Gariboldi expuso otra posición: "Al permitirse estacionar sobre la mano izquierda de Córdoba se llega a un punto de equilibrio sumamente satisfactorio entre las necesidades comerciales y las ventajas del carril exclusivo".

De hecho, en una recorrida que realizó La Capital el esquema mostró más adherentes y detractores. Mirta, empleada de una mueblería, defendió los beneficios que el sistema trae a los pasajeros de colectivos, "que ahora llegan al centro en 15 minutos, la mitad del tiempo de antes".

También expuso con franqueza una verdad: que "cada uno mira las cosas desde sus necesidades y según su bolsillo". Aun así, descreyó de que los clientes de un local "emigren" sólo por no poder estacionar en la puerta.

Claro que los que están sobre Santa Fe, y sobre todo si tienen negocios de consumo "al paso", sostuvieron argumentos más convincentes contra los carriles. El dueño de Pollo Biónico, sobre Riccheri, contó que la mayoría de los locales de la zona (Obrist, Sounío, This Week y Golosinas García, entre otros) rechazan la medida por temor a que el sistema les ahuyente clientes.

La agencia de lotería Tedeschi, en el cruce de Ovidio lagos, tampoco saldrá muy beneficiada, estimó Natalia, una empleada que ya experimentó, simplemente mientras pintaban la señalización sobre el pavimento, cómo se quejaron los clientes por no poder estacionar.

El bar y delivery Mac Nolos también se lamentó. "Me parece un delirio aplicar este sistema en una zona que no deja de ser un barrio y que puede traer más perjuicios que beneficios, porque si tengo que cerrar cierro, ¿pero cómo queda la gente que trabaja acá?", se lamentó Sofía, encargada del local.

Frente a las quejas, la titular del Ente del Transporte de Rosario (ETR), Mónica Alvarado, replicó: "Los accidentes de tránsito se han reducido de manera importante en las zonas donde están los carriles".

A tener en cuenta de ahora en más

Desde las 7 a las 21 de hoy no se podrá estacionar ni detenerse sobre Santa Fe de Oroño a Cafferata, y de 8 a 20 habrá que respetar los carriles exclusivos. En sentido inverso, los corredores empezarán a funcionar sobre Córdoba en el mismo tramo, con la salvedad de que entre Vera Mujica y Oroño se podrá estacionar sobre la mano izquierda y en algunas esquinas, por ambas calles, también doblar a la derecha. Mejor estar atentos a los carteles y a los agentes de Tránsito que recorrerán las dos arterias.

Se trata de un nuevo tramo de los corredores creados para promover el uso del transporte de pasajeros en desmedro del auto particular. La primera fase arrancó en forma paulatina a fines de febrero pasado.

Santa Fe tendrá dos carriles para autos particulares y taxis vacíos, de 3 metros y 2,80, y otro exclusivo sobre la derecha, de 3,20, para los ómnibus, taxis y remises ocupados, transportes escolares y vehículos de emergencia. En Vera Mujica e Iriondo se podrá girar a la derecha.

Córdoba tendrá dos perfiles en distintos tramos. De Cafferata a Vera Mujica, habrá tres carriles: dos para particulares y taxis y remises vacíos, de 3 metros y 2,80, y otro exclusivo (3,20) para los ómnibus.

En esa calle, de Vera Mujica a Oroño, se podrá aparcar las 24 horas sobre el margen izquierda, al que seguirán dos carriles para particulares y taxis y remises vacíos, ambos de 2,80 metros, y uno exclusivo de 3,20 para colectivos, taxis y remises ocupados, transporte escolar y vehículos de emergencia. Habrá espacios demarcados para carga y descarga, de 7 a 21, en todas las transversales a las cuadras con carriles. Las paradas de colectivo estarán, por Santa Fe, en los cruces con Oroño, Alvear, Pueyrredón, Lagos, Francia, Crespo y Cafferata. Por Córdoba, con Cafferata, Crespo, Francia, Lagos, Pueyrredón y Oroño.

Fuente: La Capital



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