Vehiculos - Colectivos

19 Jul 2012

Complicaciones por el paro de choferes de micros de larga distancia  


Se realiza desde medianoche y es por tiempo indeterminado. Tras el fracaso en la discusión salarial con las empresas del sector. La UTA culpó a los empresarios y les pidió "jugar por el país". La medida de fuerza complica el inicio de las vacaciones de invierno.

El paro que lanzaron anoche "por tiempo indeterminado" los choferes de ómnibus de larga distancia agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se lleva adelnate en todo el país y complica a miles de argentinos que emprendían el inicio de las vacaciones de invierno.

En la terminal de Retiro la actividad es totalmente nula y varias personas permanecían allí, esperando llegue la solución a la imposibilidad de viajar. La medida de fuerza afecta también a las terminales de todo el país y participan 25 mil choferes.

El secretario de prensa del gremio, Mario Calegari, dijo que hubo anoche una reunión entre las partes pero no hubo acuerdo. Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) indicaron que el Ministerio de Trabajo estableció la conciliación obligatoria en el conflicto, pero que fue rechazada por el sindicato.

En las últimas semanas, los gremialistas reclamaron un aumento salarial de 24 por ciento retroactivo al 1 de enero pasado, mientras que los representantes de la Cámara Empresaria respondieron que podían pagar ese incremento sólo si no era remunerativo.

Mario Calegari responsabilizó esta mañana a los empresarios del sector por el paro "por tiempo indeterminado" que cumplen los choferes de ómnibus de larga distancia y les pidió "jugar por el país".

"No tuvimos opción que continuar la medida de fuerza, esto no se inicia hoy, lleva seis meses" de negociaciones, justificó el gremialista. Además, dijo entender la bronca de los pasajeros, que esta mañana se manifestaban con aplausos en la terminal de Retiro para reclamar que se levante la medida de fuerza y puedan viajar a sus destinos.

"Esto hay que decirle a los empresarios", manifestó y agregó que "hay que jugar en serio, hay que jugar para el país. Somos los malos de la película, pero en realidad es el sector empresario" el responsable, añadió en declaraciones a Radio 10.

Caligari ratificó que fueron convocadas las partes para hoy en el Ministerio de Trabajo y, aunque no supo precisar el horario, estimó que será "a primera hora de la mañana".

En enero, el sindicato había acordado con la parte empresaria el pago de 700 pesos mensuales a cuenta de futuros aumentos de haberes. Calegari recordó que la suma de dinero fue abonada hasta marzo inclusive, pero luego los choferes dejaron de cobrarla.

Noventa de cada 100 pasajeros que utilizan los transportes públicos de larga distancia (tren, avión, micro) eligen al ómnibus, comentaron las fuentes de la Celadi acerca del impacto de la medida de fuerza.

Fuente: Clarín



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed