Noticias - Seguridad Vial

13 Jul 2012

Colombianos mejoran su conciencia vial  


Así lo confirma Estudio de Comportamiento y Seguridad vial presentado del Fondo de Prevención Vial.

En dos años, la conciencia de los ciudadanos sobre su rol en la seguridad vial ha aumentado. Mientras que el 2009 solo el 45 por ciento de los encuestados consideró que tenía responsabilidad dentro de la seguridad, en el 2011 la cifra ascendió a 68 por ciento.

Lo confirma el Estudio de Comportamiento y Seguridad vial presentado por el Fondo de Prevención Vial y la firma Napoleón Franco. El estudio fue hecho en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué y Bucaramanga, pero no discrimina las cifras por ciudades.

Según el informe, a la hora de definir qué es la seguridad vial, las principales respuestas están asociadas al comportamiento de los conductores y peatones, el respeto a los límites de velocidad, cumplir las normas y señales de tránsito y los cruces por las cebras.

“Esto evidencia semillas de cambio. La gente creía que la seguridad vial tenía que ver con atracos en las vías”, afirmó Alejandra Riaño, directora del Fondo de Prevención.

El cambio, según Javier Restrepo de Napoleón Franco, se debe en gran medida a las campañas de Inteligencia Vial. “Un 45 por ciento reconoció que la campaña lo ha hecho cambiar su comportamiento en las calles, además un 94 por ciento reconoce el logo de la campaña como un símbolo de su compromiso de cambiar su comportamiento”, explicó.

Uno de los aspectos que más desmotivan a los ciudadanos sobre cambiar su actitud hacia la seguridad en las vías, es ver que las autoridades y personalidades incumplan las normas de tránsito (68 por ciento), que algún conductor ‘se las de de vivo’ y no sea sancionado (56 por ciento) y que los infractores no sean sancionados o multados (51 por ciento).

“Esto demuestra que cada día más hay menos tolerancia frente a los infractores y que aumenta el rechazo hacia las malas conductas en las vías”, anotó Rojas quien reconoció que esto también se refleja en que un 39 por ciento de los participantes en la encuesta considera que quienes más causan siniestros son las personas que consumen alcohol.

Niños, las mayores víctimas

En Colombia, la primera causa de muerte para niños entre los 5 y los 14 años son los accidentes de tránsito, por encima de las enfermedades. Rojas señaló que dos terceras partes de estos accidentes son por exceso de velocidad, por consumo de alcohol o por las dos combinadas.

“Invitamos a que haya mucho más control. La gente puede negarse a hacerse la prueba, pero se puede tomar la decisión de suspender la licencia entre 5 ó 10 años, como medida cautelar. Si hay accidente, la ley exige a hacerse la prueba”.

La funcionaria aseguró que la Policía de Tránsito y la de Carreteras tienen que hacer una mayor presencia en las vías y más eficaz, para “producir una sensación de omnipresencia y diseñar sus controles de forma que se desplacen de un lugar a otro para que los ciudadanos no puedan advertir a otros dónde están los puestos de control, a través de redes sociales”.

Fuente:
El Tiempo



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed