Info Vial - ONG de Seg. Vial

2 Jul 2012

Rosario: Analizaron el rol de los medios en la seguridad vial  


Organizaciones que trabajan para mejorar las condiciones del tránsito en la ciudad realizaron una jornada para "crear un discurso común en la difusión de la temática". Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, "sólo 2% de los hechos de tránsito son accidentes; el resto son incidentes prevenibles"

Este viernes se realizó una jornada gratuita con el objetivo analizar el Papel de los medios de comunicación en la seguridad vial. La convocatoria estuvo abierta a periodistas, cronistas, comunicadores y trabajadores de prensa, además de estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Locución que evaluaron la tarea que les compete en el manejo de la información relacionada con el tema.

“Los trabajadores de prensa son colaboradores directos y diarios con nuestra tarea de seguridad vial, por eso consideramos importante reflexionar juntos para crear un discurso común relacionado con esta problemática y promover de manera colectiva una nueva cultura vial”, señaló Mónica Gangemi, fundadora de Compromiso Vial por Úrsula Notz y Carla Alfaro, una de las organizaciones que promovió la jornada.

“Desde el discurso también se recrea la realidad; por eso es vital que dejemos de hablar de accidentes viales, cuando hay que hablar de choques, hechos o incidentes de tránsito”, puntualiza Mónica y explica que “de acuerdo a datos suministrados por la Agencia de Seguridad Vial, sólo 2 por ciento de los hechos de tránsito son realmente accidentes causados, por ejemplo porque el conductor sufre un infarto. En el resto de los casos –la enorme mayoría– esos hechos se producen por causas que pueden evitarse (exceso de velocidad, una cubierta en mal estado, por ejemplo).

Entonces no podemos referirnos a esas situaciones como «accidentes» de tránsito, sino que debemos calificarlas como «incidentes»” remarca Mónica, en clara alusión a los distintos efectos legales que implican ambos términos.

“Además –destacó Gangemi– es importante analizar cómo mostrar las imágenes de estos hechos, cuáles pueden difundirse y cuáles no es ético exhibir, por respeto a las víctimas y sus familiares. También es necesario avanzar en la tarea de prevención en la que los medios de comunicación son nuestros aliados”, señaló la dirigente.

Las organizaciones que trabajan por mejorar la seguridad vial, aspiran además, a que alguna institución educativa de la ciudad generara algún posgrado en Periodismo de Tránsito, una especialidad que hasta el momento, sólo existe en Capital Federal.

La Jornada que se realizó este viernes en la Fundación Fraternitas, incluyó la participación de disertadores directamente vinculados con Seguridad Vial, entre los que se destacan el director nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Ernesto Arriaga, jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Vialidad; y Hugo Palamara, presidente de Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte, entre otros.

Fuente: Rosario 3



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed