Noticias - Seguridad Vial

14 Jun 2012

Experiencias exitosas en Seguridad Vial en el III CISEV  


En opinión del corresponsal de PORTAL A RODAR, Ing. Pedro Evdemon, una disertación relevante en el primer día del Congreso, fue la del Dr Carlos Delfino, perteneciente al EDECOM, Dirección General de Control y Gestión de la Municipalidad de Rio Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina, que presentó el tema “176 meses de experiencia en controles de alcoholemia de la municipalidad de Rió Cuarto”.

Al respecto el Dr Delfino, un verdadero luchador en el tema, comentaba que el alcohol etílico o etanol, componente de las bebidas alcohólicas, es una droga lícita, que se consume y comparte libre y masivamente bajo un fuerte estímulo social y publicitario.

En Argentina fallecen anualmente 8.000 personas por siniestros viales, y el alcohol es responsable del 50% de los muertos. Por cada muerto hay 5 accidentados que quedan con secuelas e incapacidades graves.

Al proyectar aquel eje fatídico del 50% se pone en evidencia que la participación de la fatal alianza de conducción y alcohol en nuestro país provoca anualmente más de 4.000 muertos y 20.000 discapacitados definitivos, siendo la mayoría de ellos menores de 35 años de edad. 

El 60% de nuestra vida transcurre en la vía pública, por lo tanto ninguno de nosotros estamos exentos de padecer un siniestro de tránsito como consecuencia de conductores alcoholizados.

Los controles masivos y preventivos de alcoholemia con sanciones efectivas, conjuntamente con la concientización y educación vial, han logrado disminuir a más del 60% estas cifras. 

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Río Cuarto realiza controles de alcoholemia en lugares estratégicos, principalmente los fines de semana y feriados, en distintos horarios, desde mayo de 1997 hasta la fecha. Participan un médico, inspectores municipales y policías. Al conductor se le efectúan controles en aire espirado, utilizando alcoholímetros controlados y calibrados, según lo establecido en el Código de Tránsito de Río Cuarto y Ley Provincial de Córdoba 8560/04. El límite máximo permitido es de 0,5gr/litro de sangre para particulares, 0,2 gr/litro para motociclistas, y 0,0 gr/litro para servicios públicos.

Se controlaron 90.713 conductores y se confeccionaron 10.310 actas, logrando disminuir el consumo de alcohol en los conductores del 21% al 11%. 

Para mayor información, se puede contactar al Dr Delfino en la dirección cjadelfino@gmail.com

Ing. Pedro Evdemon. Especial para "A Rodar" desde Bogotá.



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed