Noticias - Seguridad Vial

11 Jun 2012

España: Los padres podrán perder la tutela de sus hijos si no usan una sillita de protección en el coche  


El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado que la Fiscalía de Menores podrá suspender la tutela o adoptar medidas protectoras para un menor en caso de que los padres conductores sean sancionados, al menos en tres ocasiones, por no usar una sillita de protección infantil en el coche.

Con el objetivo de salvar la vida de los menores, la Fiscalía de Seguridad Vial inicia una ofensiva para reducir la mortalidad de los niños en siniestros viales. Lo hace avalada con los datos de un estudio que revela que el 46% de los menores muertos en  siniestros viales  no utilizaban ningún sistema de retención infantil y del porcentaje que sí, sólo el 30% lo hacía de modo correcto.

EL 15% de los niños fallecidos muere aplastado por el cuerpo de su madre

El estudio revela datos dramáticos como que el 15% de los niños fallecidos en estos siniestros viales muere aplastado por el cuerpo de sus propias madres, al no ir correctamente sujeto en el interior de los automóviles. Un 36% fallece tras salir despedido fuera del vehículo y golpearse mortalmente contra la calzada. El mes de agosto se revela como el más dramático en este tipo de siniestros viales, ya que en este mes se duplica el número de menores fallecidos. Uno de cada cuatro siniestros mortales tiene lugar por la noche.

El asiento trasero central, el más seguro para los menores

Otra de las conclusiones del informe es que el asiento más seguro para los menores, el trasero central, es el que menos utilizan los padres para colocar a sus hijos. Ninguno de los fallecidos en el estudio realizado por la Fiscalía circulaba en ese asiento.

Para reducir estas cifras de fallecidos y lesionados graves, la Fiscalía de Seguridad Vial ha anunciado la puesta en marcha inminente de un nuevo protocolo de investigación que analizará de manera exhaustiva los siniestros en los que hay involucrados menores. "Por primera vez se va a reseñar obligatoriamente en las autopsias la talla y el peso del menor, para verificar si iban con el correcto sistema de retención infantil. Se harán informes fotográficos detallados de las sillitas infantiles y también se elaborará un informe pericial conjunto entre policía judicial de tráfico y forenses para determinar si el niño podría haber salvado la vida en caso de ir correctamente sujeto", ha señalado el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. "Si se confirma este último extremo, la fiscalía optará por imputar no una falta sino un delito, alcanzando la imputación de homidio imprudente para los padres del menor como garantes de la obligación de proteger a sus hijos".

A la tercera infracción, el padre será denunciado ante la Fiscalía

Además, Vargas también ha señalado que a la tercera infracción por no llevar correctamente sujetos a los niños en el coche, se dará traslado del caso a la Fiscalía de Seguridad Vial para que ésta, en función de las circunstancias, pueda comunicarlo a su vez a la Fiscalía de Menores y ésta pudiera adoptar algún tipo de medida cautelar, incluida la retirada de la custodia.

Revisar los sistemas en taxis y autobuses

Por último la Fiscalía propone revisar tanto la normativa de protección de los menores en taxis y transporte público colectivo como los propios sistemas de retención infantil ya que, a su juicio, no contemplan suficientemente algunos riesgos en las colisiones de tráfico a la hora de proteger a los menores. Dos campos en los que serían necesarios cambios legislativos que quedan fuera del alcance de la Fiscalía.

Fuente: Revista Travesía



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