Info Vial - ONG de Seg. Vial

31 May 2012

Ya se palpita el III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial – III CISEV  


A pocos días de comenzar a vivir uno de los eventos más importantes en la materia, la ciudad de Bogotá se prepara para recibir a los más destacados especialistas para debatir y proponer soluciones a la emergencia vial que golpea a nuestros países.

El III CISEV se llevará a cabo en CORFERIAS "Centro Internacional de Negocios y Exposiciones", de la ciudad de Bogotá, Colombia. Las actividades se desarrollarán entre el 12 al 16 de junio del presente año y participarán de las mismas relevantes especialistas en Seguridad Vial de diferentes países.

Un poco de historia

El Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) promovió la realización del Primer Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial en San José de Costa Rica en mayo de 2008, luego se efectuó el segundo evento en Buenos Aires República Argentina, entre el 20 y el 22 de octubre de 2010.

El II CISEV llevado a cabo en el año 2010 en la ciudad de Buenos Aires fue un claro hito al respecto, del cual tomaron parte más de 1.500 personas de 23 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela; en diferentes roles. Contó con una Exposición de 34 stands y más de 2.000 m² de superficie, lo que expresa con total claridad el éxito del mismo y el compromiso de Iberoamérica con la Seguridad Vial y evidencia el impulso que estas acciones están teniendo en la región.

En esa ocasión se designó a Colombia como sede del III CISEV bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte y con la participación de la Corporación Fondo de Prevención Vial, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, de la Cámara Colombiana de Infraestructura y del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, estando previsto que otras entidades nacionales de países iberoamericanos y organismos internacionales que han tenido activa participación en los encuentros anteriores tomen parte de esta iniciativa.

Emergencia Vial

Los traumatismos causados por el tránsito constituyen un problema creciente de salud pública que afecta de forma desproporcionada a los grupos vulnerables de usuarios de la vía pública, en particular a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Más de la mitad de las personas fallecidas por causa de choques en la vía pública son adultos jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, y muchas de ellas eran el sostén de sus familias. Además, los traumatismos causados por el tránsito representan, para los países de ingresos bajos y medianos, un costo del 1% al 2% de su producto nacional bruto, porcentaje superior al volumen total de la ayuda para el desarrollo recibida por esos países.

Pero las colisiones y los traumatismos en la vía pública son prevenibles. La prevención de los traumatismos causados por el tránsito debe formar parte integrante de una amplia variedad de actividades. Entre ellas el desarrollo y la gestión de la infraestructura vial, la producción de vehículos más seguros, la aplicación de la ley, la planificación de la movilidad, la prestación de servicios sanitarios y hospitalarios y servicios de protección infantil, y la planificación urbana y ambiental.

En marzo de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó, el período 2011-2020 como el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial", cuyo objetivo general es estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo antes del año 2020.

Objetivos del III CISEV

  • Intercambiar información sobre experiencias a nivel nacional e internacional en materia de seguridad vial.
  • Publicar y divulgar los trabajos técnicos presentados en el Congreso y las discusiones que los mismos originen.
  • Interesarse por los problemas de carácter técnico y científico en lo que respecta a la seguridad vial.
  • Promover la realización de estudios e investigaciones entre instituciones, centros de investigación, empresas, universidades y otras entidades vinculadas a la carretera, el tráfico y la seguridad vial en su conjunto, con el fin de lograr el desarrollo y establecimiento de medidas que reduzcan los accidentes de tráfico y atenúen sus consecuencias. 
  • Suscitar el desarrollo de las relaciones personales a fin de fortalecer los vínculos profesionales entre los técnicos Iberoamericanos y de otros países del mundo.


Fuente: CISEV - Redacción de A RODAR



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed