Info Vial - Organismos Públicos

22 May 2012

Mónica Fein: "la tasa de accidentes en motos aún es muy alta en Rosario y hay que bajarla"  


La intendenta rosarina dijo que la flamante Agencia de Seguridad Vial municipal tiene como objetivo mejorar la movilidad en la ciudad y anticipó que se realizará una prueba piloto de la licencia de conductor por puntos. "Hay que buscar otras sanciones que no sean sólo las económicas", enfatizó.

Bajar los índices de siniestros de tránsito, especialmente en lo que se refiere a motos, la articulación de políticas viales para mejorar la circulación en la ciudad como la extensión de los carriles exclusivos para el transporte de pasajeros y el otorgamiento del carné por puntos fueron los temas que abordó esta mañana la intendenta Mónica Fein en un reportaje concedido al programa "Bien temprano" de Canal 5.

Tras el anuncio de la profunda reforma para el control del tránsito en la ciudad, Fein describió los objetivos de la flamante Agencia de Seguridad Vial. "Estamos poniendo el eje en la movilidad, nuestra movilidad para ir a estudiar, a trabajar. Tenemos que buscar la adecuada para encontrarnos en un espacio públicos. Y para eso tenemos que trabajar articuladamente desde la Municipalidad en todas las áreas de educación, control, sanción y adaptar muchas de las estructuras que teníamos", manifestó esta mañana la jefa del Departamento Ejecutivo.

Fein remarcó que el objetivo primordial "es disminuir la accidentología". Y añadió: "Todavía es alta en Rosario. A partir de los controles de velocidad, alcoholemia y el uso del cinturón de seguridad disminuir la accidentología en automóviles. Hoy hay un nuevo actor masivo: las motos, que ocupan un gran espacio de lo que es de lo que es siniestro vial, con una gran ocupación de camas en el Hospital Clemente Alvarez".

La intendenta defendió el funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y el equipo de comunicaciones que colapsó el día de un fatal accidente en la zona sur. "Lo del Sies fue un problema de un equipamiento por el cual no entró una llamada. El Sies tiene más de 200 salidas por día. La mayoría de las salidas son por accidentes en la vía pública. Tenemos una alta cantidad de accidentes y el objetivo de esta Agencia de Seguridad Vial es disminuir esto. No es nada más, desde el punto de vista democrático, que el Estado defienda el espacio público. Y lo queremos hacer desde la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana para hacerlo a través de la Guardia Urbana, Defensa Civil y un un espacio seguro".

Con relación a la implementación del carné de conducir por puntos, la intendenta dijo que "si bien no está reglamentado por parte del Departamento Ejecutivo, hemos hablado para hacer un acuerdo o prueba piloto en Rosario para buscar otros mecanismos sancionadores que no sean únicamente los económicos, sino que nos ayuden a tomar conciencia a partir de esta posibilidad. Cuando alguien va bajando los puntos en su carné y el Estado puede retirar la licencia. Primero por un lapso breve y después por un tiempo aún mayor".

La intendenta sostuvo que para mejorar la movilidad en torno al centro de Rosario es necesario desalentar el uso de los vehículos particulares. "Lo que hacen todas las ciudades importantes es fortalecer su transporte público y desalentar el uso del vehículo particular. El transporte público se desalienta poniendo mejores unidades, con mejores frecuencias, con aire acondicionado, con previsibilidad en el horario y siendo muy estrictos con los autos que ingresan en el centro. Estas cuestiones desalientan el uso de vehículo. Uno sabe que cuando viene al centro tiene más dificultades con el auto que cuando usa el transporte público", sostuvo.

En cuanto a la implementación de los carriles exclusivos y su impacto en la actividad comercial, Fein sostuvo que "los procesos en la ciudades son largos. El haber empezado con un carril, probarlo, adaptarnos al carril que vamos a completar en las vacaciones de invierno en las calles Santa Fe y Córdoba. Todos esos procesos son un conjunto de medidas que tienden a mejor la movilidad en la ciudad".

Fuente: La Capital



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed