Seguridad Vial - Clima Adverso

8 Nov 2011

Consejos para conducir sobre pavimento resbaladizo  


Para conducir de una manera segura es necesario tener en cuenta todas las condiciones de la carretera, hasta aquella que distan mucho de ser óptimas.

El calor puede hacer que el asfalto recién colocado se haga resbaladizo. El fuerte calor del sol puede derretir el asfalto y hacerlo muy resbaladizo. La lluvia puede lograr este efecto en la carretera también, siendo uno de los factores principales de esta circunstancia adversa a la hora de conducir. Otro de los factores es el frío extremo, ya que cuando la temperatura oscila en torno a los cero grados es muy fácil equivocarse al juzgar el estado de la carretera. En este caso, una manera de prever que el pavimento se encuentre resbaladizo es chequear los vidrios del vehículo. Si estos se encuentran escarchados, probablemente la ruta se encuentre con hielo y por ende, resbaladiza.

Al poner en marcha el vehículo en un pavimento en estas condiciones la energía a las ruedas de tracción debe transmitirse suavemente. Si se acelera mucho o si se suelta el embrague demasiado pronto las ruedas de tracción probablemente comiencen a patinar. Si la calzada tiene una pendiente lateral, puede traer como consecuencia que el coche patine hacia un lado a la vez que empieza a rodar. Si el pavimento está muy resbaladizo, puede ser más conveniente tratar de arrancar con una marcha más alta.

La suavidad en los movimientos es fundamental, ya que las maniobras demasiado bruscas pueden implicar el riesgo de perder la fricción.

Asimismo, en un pavimento resbaladizo la distancia de frenado puede ser hasta diez veces más larga que en un pavimento seco. Es necesario adaptar la velocidad en los cruces con otros para no necesitar frenar. Al frenar es fácil que las ruedas se atasquen, lo que puede redundar en la pérdida de control del coche.

Al conducir en pendientes fuertes hacia arriba o hacia abajo debe esforzarse por tratar de evitar cambiar la marcha. Siempre hay riesgos de sorpresas sino se tiene un excesivo cuidado con los pedales. Un cambio brusco de marcha puede hacer que se pierda la fricción en una pendiente hacia arriba. En una pendiente hacia abajo esa misma maniobra puede resultar en que el coche empiece a despistarse o que se pierda la capacidad de dirigirlo.

Teniendo en cuenta lo dicho acerca de la fricción y del manejo suave del volante y de los pedales, hay otras situaciones que exigen previsión y buena planificación. En el caso de que el vehículo se despiste, esto se genera cuando la fricción de las cubiertas es mala y al mover el volante en una curva, el coche quiere seguir en la dirección del movimiento. Si el coche es de tracción trasera, ocurre fácilmente que las ruedas traseras pierden el contacto y la parte de atrás del vehículo comienza a despistar. Si es de tracción delantera, puede ocurrir que las ruedas delanteras pierden el contacto, en cuyo caso ya no dirigen el coche.

La mejor medida de seguridad que puede tomarse en este caso es aplicar rápidamente el pedal de embrague para liberar el motor y guiar para corregir la marcha. Las ruedas que van rodando libremente, sin la acción de los frenos ni la tracción, son las que ofrecen mejor fricción.

Otra cuestión a tener en cuenta es que no se puede utilizar la aceleración del coche de la misma manera que por un pavimento seco.

Muchos siniestros ocurren al principio de la època en que las carreteras se ponen resbaladizas; por lo que es recomendable aumentar la distancia con los demás vehículos, reducir la velocidad, tratar de ser más suave al manejar el volante y los frenos, y mantener las cubiertas en excelente estado.

Fuente: El Libro del Permiso de Conducir. Federación Nacional de Escuelas de Chóferes de Suecia.



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