La propuesta del bloque radical ingresó el viernes pasado al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Los ediles oficialistas quieren cambiar la ordenanza 10.969 del Código de Faltas del Municipio y sus modificatorias.
La idea es sancionar no sólo a quienes condujeren “en estado de ebriedad, bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o superando los niveles máximos permitidos de alcohol en sangre” sino también a quienes condujeren un vehículo “fumando cigarros, cigarrillos, pipas y similares”.
El concejal Javier Bee Sellares consideró que es necesario “modificar el hábito de conducir fumando, porque además de afectar a la salud pública, atenta contra la seguridad en el tránsito”.
"El hecho de fumar obliga a tener una mano siempre ocupada con el cigarrillo. Esto se convierte en una amenaza rodante no sólo para el conductor, que resta atención y pericia en la maniobras de manejo, sino que para transeúntes y demás conductores que circulan por la vía pública”, dijo a Día a Día.
Ley provincial. La ley 9169 prevé en su artículo 91, dedicado al transporte público urbano, que está prohibido en los vehículos en circulación "fumar, sacar los brazos o partes del cuerpo fuera de los mismos, o llevar sus puertas abiertas".
Fuente: La Voz