Noticias - Siniestros

8 Nov 2011

El 54% de las víctimas de tránsito en Argentina son menores de 30 años  


Desde Luchemos por la Vida detallaron que los menores de 21 años son los que sufren y causan más accidentes. Asimismo, son la principal causa de muerte en menores de 35 años.

“Los accidentes de tránsito son en este momento una verdadera epidemia, los cuales no sólo se llevan vidas sino que dejan a personas con graves discapacidades o minusvalías, parciales o totales y muchas veces permanentes”, sostiene el informe, elaborado a cargo del rector de la citada Universidad, el doctor Daniel Miranda.

Lo preocupante del dato deviene de que entre los 15 y los 30 años, cuando se producen más accidentes es la edad con mayores potencialidades, las consecuencias para las actividades cotidianas y las proyecciones para la vida se ven gravemente alteradas. Los estudios, la inserción laboral y hasta la conformación de una familia pueden verse postergados, dificultados y hasta truncos.

Tras el impacto, los trastornos pueden ser de tipo motriz o sensorial, generalmente auditivos o visuales y son más frecuentes en accidentes que suceden en rutas, autopistas y caminos rurales.

“En general se trata de pacientes politraumatizados que ingresan a terapia intensiva y con varios días de estadía, que se ven luego sometidos a un proceso de recuperación prolongado con resultados imprevisibles pero que de una u otra manera van a requerir rehabilitación”, detalló el médico. Agregó que “al sistema sanitario provincial esto le cuesta unos 50 millones de pesos anuales, incluyendo la rehabilitación; pero a ésto hay que agregar el costo para la familia, de índole económica, social, psicológica y espiritual”.

Por su parte, el doctor Alberto Silveira, presidente de la organización Luchemos por la Vida explicó que no hay estadísticas al respecto pero que “hay un parámetro internacional que permite calcularlas de manera estimativa y que indica que las personas que quedan con discapacidad permanente es el doble de los muertos. En este sentido si anualmente en Argentina mueren 15 mil personas por año, serán 30 mil los nuevos discapacitados”.

Desde Luchemos por la Vida detallaron que los menores de 21 años son los que sufren y causan más accidentes. Asimismo, son la principal causa de muerte en menores de 35 años. El consumo de alcohol y la velocidad son los principales factores determinantes. Sin embargo hay otras cuestiones predisponentes de peso.

“Hasta los 23 años, la muerte se ve como algo muy lejano, se cree que nunca va a pasar y a esto se suma una gran impulsividad; es una etapa de plenitud de los reflejos pero condicionados por su incapacidad para dominar los impulsos propios del estadio de desarrollo psicológico”, explicó el doctor Silveira.

Fuente: losandes.com.ar



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed