Info Vial - Organismos Públicos

22 Mar 2012

CABA: por ley habría tolerancia cero de alcohol para los jóvenes  


Sería para conductores de menos de 20 años. Un proyecto que debate la Legislatura porteña estipula cero gramo de alcohol en sangre. Los que se oponen dicen que se los “discrimina y estigmatiza”. Hasta ahora se permite 0,5 gramo para los particulares.

Una regla general, que permite a los conductores un margen moderado de tolerancia si toman alcohol. Y una regla especial, con tolerancia cero , para los jóvenes de hasta 20 años y para los principiantes.

Así será la legislación de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires si prospera un proyecto que se está debatiendo en estos días en la Legislatura, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y varios bloques opositores. La iniciativa ya genera controversia: los diputados María José Lubertino (Frente para la Victoria) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) la calificaron como “ estigmatizante y discriminatoria” hacia los jóvenes. Lubertino, incluso, pidió la intervención en el debate del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) .

El proyecto fue presentado por el diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), vinculado al gremio de peones de taxis y propone una modificación al artículo 5.4.4 del Código de Tránsito vigente.

Para los conductores en general, la norma se mantendría como hasta ahora: se permiten hasta 0,5 gramo de alcohol en sangre (son dos o tres vasos de vino, aunque varía según la contextura física de cada persona).

En cambio, quedaría prohibido manejar, “cualquiera sea la concentración de alcohol en sangre”, para los jóvenes de hasta 20 años y para los conductores principiantes. Estos últimos, de acuerdo a la normativa porteña, son los que están en su primer año como conductores con registro.

Como en la Ciudad el registro se puede sacar desde los 17 años, quiere decir que los jóvenes deberían soportar durante tres años la regla que no les permite tomar una sola gota de alcohol al manejar. El resto de las personas, en cambio, sólo tendrían que atenerse a la regla más severa durante su primer año al volante.

“Los jóvenes encabezan las estadísticas de heridos graves y muertos en siniestros viales , sumando a su inexperiencia conductas que los llevan a minimizar los riesgos de factores como pueden ser la velocidad y el consumo de alcohol”, se lee en los fundamentos del proyecto. Para su autor, Palmeyro, es necesario “extremar las medidas que disocien estos tres factores: la juventud, la inexperiencia al volante y el consumo de alcohol”.

Para Lubertino, en cambio, “el corte a los 20 años es estigmatizante. El riesgo no está en la edad del conductor, sino en el consumo de alcohol. Que se bajen los límites de alcohol permitidos para todos los conductores o que se haga para los conductores principiantes de cualquier edad, pero que no se discrimine a los jóvenes”.

Desde el macrismo, el diputado Enzo Pagani rechazó esa postura, aunque reconoció que “el límite de la discriminación es muy fino”. “De lo que se trata –dijo Pagani– es de preservar a una franja de edad que está más expuesta a los accidentes por consumo de alcohol debido a su inexperiencia y a su inmadurez”.

También Rafael Gentili (Proyecto Sur) opinó que “el espíritu no es estigmatizar a nadie, sino promover que los jóvenes empiecen su experiencia al volante con prácticas responsables”.

El proyecto incluye la instrucción al Gobierno para que lance una campaña publicitaria sobre los jóvenes y el alcohol al manejar.

Fuente:
Clarín



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