Noticias - Gubernamentales

5 Mar 2012

Rosario: más de 600 infracciones en los primeros 12 días de los carriles exclusivos  


Desde el Ente rosarino del Transporte destacaron el "alto grado de acatamiento" a las normas y advirtieron que la prohibición que menos se conoce es la de girar a la derecha en las calles afectadas al nuevo sistema de tránsito. Confirmaron que atravesar la zona céntrica en ómnibus demanda la mitad del tiempo que antes.

En los doce días que pasaron desde que el municipio comenzó a labrar multas, fueron muchos los rosarinos que no cumplieron con algunas de las pautas básicas como no transitar o detenerse en el carril, no doblar a la derecha mientra se está en las calles afectadas por el sistema y respetar los espacios especiales para taxis y camiones en las calles transversales.

En diálogo con el periodista de Radio 2 Pablo Procopio, la gerenta del Ente del Transporte de Rosario, Mónica Alvarado desgranó algunas cifras vinculadas a la actitud de los conductores.

El sistema de carriles exclusivos debutó en Rosario el lunes 13 de febrero. Pero recién el miércoles 22 comenzaron las multas. Desde entonces a la fecha, el municipio labró 231 actas por transitar o estacionar en carril exclusivo, 128 actas por girar a la derecha en lugares prohibidos y otras 269 actas por no cumplir la normativa en las calles transversales (cuando se estaciona incorrectamente en lugares de carga y descarga, además de ascenso y descenso de pasajeros).

"Hemos encontrado un alto grado de acatamiento por parte de todos los automovilsitas", planteó Alvarado. Precisó que se decidió reforzar la inspección en las esquinas donde está prohibido girar a la derecha, dado que es una de las normas menos conocidas del sistema.

Por otra parte, Alvarado confió que se subió este lunes –tarjeta magnética en mano– a un ómnibus del transporte urbano de pasajeros "para monitorear los tiempos sobre un colectivo, en el tramo de los carriles exclusivos" y confirmó lo que había anticipado un informe de Canal 3: recorrer el centro de la ciudad en colectivo tarda la mitad de lo que demandaba antes.

La funcionaria constantó que "como máximo" atravesar el centro en un micro cuyo recorrido coincida con los carriles exclusivos "demanda 15 minutos" cuando "antes de la implementación el tiempo máximo en recorrer el tramo central era de 25 minutos". El tiempo promedio son 12 minutos y 4 segundos. "Es una mejora importante para usuarios de transporte urbano", celebró Alvarado.

Fuente: Rosario 3



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