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15 Feb 2012

Chaco: proponen la emergencia vial dado el alto porcentaje de siniestralidad  


Durante el periodo que dure la Emergencia Vial, -indica la propuesta legislativa- los organismos de aplicación deberán articular con los municipios e intensificar los procedimientos de control habituales y de excepción para el estricto cumplimiento de las leyes. Además se prevé una intensiva y amplia campaña de Prevención y Educación Vial “tendiente a crear conciencia".

Desde el bloque de la Alianza Frente de Todos, Livio Gutierrez y Hugo Dominguez, firmaron el proyecto de ley 88/12 a través del cual proponen se establezca la Emergencia Vial en todo el territorio de la provincia del Chaco, por el término de 180 días prorrogable por igual periodo, fundada en la elevada “siniestralidad vial” que se registra en la provincia.

Organismos de aplicación

La propuesta determina que serán organismos de aplicación el Ministerio de Gobierno Justicia y Seguridad, Subsecretaria de Seguridad y, la Subsecretaria de Asuntos Municipales, el Consejo Provincial de Seguridad Vial. La Agencia Provincial de Seguridad Vial y los municipios adheridos.

Procedimientos de Control

Durante el periodo que dure la Emergencia Vial, - indica la propuesta - los organismos de aplicación deberán articular con los municipios adheridos, intensificar los procedimientos de control habituales y de excepción para el estricto cumplimiento de la ley naional 24449, decreto reglamentario 779/95, adhesión provincial Nº 4488; ley N° 6373 (Agencia Provincial de Seguridad Vial), verificación de la R.T.O (Revisión Técnica Obligatoria) del parque automotor de vehículos, el transporte de carga y pasajeros que circule en rutas y ejido urbano.

Cumplimiento de los límites de velocidad en rutas y ciudades, grado de alcoholemia en forma diaria durante las 24 horas, uso del cinturón de seguridad sin excepción, transporte de menores en los asientos traseros y cinturón de seguridad colocado, uso de luces baja en rutas, uso de cascos a los motociclistas y límite personas transportadas. Además, cumplimiento de las obligaciones viales de los peatones.

En el periodo de la Emergencia Vial deberán intensificarse los controles los fines de semana, feriados y ante hechos y eventos no previstos.

Prevención y Educación Vial

La propuesta legislativa además prevé que se realice una intensiva y amplia campaña de Prevención y Educación Vial “tendiente a crear conciencia en la población sobre la necesidad del respeto irrestricto de las normas de tránsito”, dando intervención al Consejo Provincial de Seguridad Vial.

La norma invita a los Municipios de la provincia a adhesión de la presente Ley y – de aprobarse la ley – se autorizaría al Poder Ejecutivo a la habilitación de partidas presupuestarias de afectación específica que serán transferidas a los municipios adheridos para el cumplimiento de las acciones establecidas en la presente.

La asignación de partida a los municipios adheridos se efectivizara conforme a su índice de coparticipación.

Fundamentos

Los autores Gutierrez y Dominguez, sostienen que “en los últimos días, los accidentes de tránsito se cobraron decenas de vidas humanas en la provincia del Chaco. Familias destrozadas y secuelas irreversibles son las consecuencias de la imprudencia de conductores y peatones. Las estadísticas ubican al Chaco como la provincia de la Argentina con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito. Atentos a esta situación, la preocupación por la “inseguridad” vial de todos los chaqueños hace necesario que el Poder Ejecutivo Provincial ejerza con ejecutividad y efectividad su poder de policía para cumplir y hacer cumplir las normas vigentes”.

“La realidad debe llamar a la reflexión de todos, en especial al gobierno provincial sobre los accidentes de tránsito en la provincia no son consecuencia de la falta de legislación que impide actuar sobre la materia, contamos con una legislación de tránsito: Ley Nacional de Transito Nº 24.449, a la que la Provincia adhirió mediante la Ley Nº 4488, Ley N° 6379, el problema es que nadie la cumple y tampoco se hace cumplir con rigor en el marco que las leyes establecen” aseveran.

“Este proyecto procura comprometer a todos los actores involucrados en el control del tránsito vehicular: a las autoridades con competencia en el ejercicio efectivo del poder de policía que están investidos- y a los conductores de vehículos para que cumplan con los deberes de cuidado impuestos en el cumplimiento a las normas vigentes, también, se requiere que las áreas correspondientes ejecuten las obras de mantenimiento y mejoras indispensables para que el tránsito vehicular se cumpla con seguridad” marcaron.

A partir de este proyecto “se hace indispensable la presencia del Estado provincial a través de convenios con los municipios para verificar el cumplimiento de las revisiones técnicas, de las Licencias de Conducir, si las rutas están señalizadas, si se realizan los controles de alcoholemia y si los ocupantes de los vehículos llevan cinturón de seguridad”. “No es necesario que estas cosas que son de obligatorio cumplimiento se deba estar pidiendo favores a los conductores para su cumplimiento efectivo”.

“El proyecto de ley propone declarar el estado de emergencia del tránsito automotor en todo el territorio provincial por el término de 180 días, prorrogable por otros tantos. En ese lapso se deberá acordar con los municipios el estricto cumplimiento de la legislación de tránsito vigente mediante el pleno ejercicio del poder de policía, los Municipios deben ser protagonistas activos de esta problemática, para lo cual se señala la habilitación de partidas presupuestarias específica a los municipios adheridos conforme su índice de coparticipación”.

“El objetivo de este proyecto es que el Poder Ejecutivo Provincial destine fondos necesarios para implementar fuertes campañas de prevención y de concientización, por medio de los organismo de control junto a los Municipios en esta iniciativa de carácter excepcional, es necesario intensificarse los operativos de control sobre los conductores, los vehículos, las vías de circulación, el otorgamiento de licencias de conducir, aplicándose con severidad las sanciones por incumplimiento” argumentan los legisladores de la alianza Livio Gutierrez y Hugo Dominguez. 

Fuente: Data Chaco



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