Noticias - Seguridad Vial

30 Ene 2012

CABA: instalarán 150 semáforos de alta tecnología para ciegos  


Arrancan en febrero y para 2015 prometen 400. El plan llega tras un veto del Ejecutivo a una ley que proponía ponerlos en todos los cruces. Con el nuevo sistema, sumado a la tecnología LED, el discapacitado visual puede accionar la luz para cruzar.

Tras haber vetado una ley que obligaba a poner semáforos para ciegos en toda la Ciudad, ahora el Gobierno porteño promete avanzar en el tema. A partir del 13 de febrero empezarán a colocar 150 equipos para que los no videntes puedan cortar el tránsito y cruzar. La idea es llegar a 2015, fin del segundo mandato macrista, con 400 cruces adaptados para ciegos .

En la Ciudad hay 3.660 esquinas con semáforos, pero sólo 36 cuentan con equipos para ciegos. Cuando la luz se pone en verde para los peatones, los equipos emiten un fuerte sonido, señal para que el ciego pueda cruzar.

Los nuevos semáforos a instalar tienen una diferencia sustancial: el no vidente podrá presionar un botón y así cortar el flujo vehicular para que le abran el paso. Cuando cambia la luz, el aparato también emitirá un sonido, que si bien será más leve podrá ser claramente percibido por el ciego.

La idea es poner 150 a partir del lunes 13. La Subsecretaría de Tránsito y Transporte los instalará en las cercanías de escuelas e instituciones para no videntes . Según Magdalena Orlando, presidenta de la Comisión Para la Inclusión de Personas con Discapacidad, que depende del Gobierno porteño, “La idea es consensuar con las organizaciones de discapacidad visual los lugares donde se colocarán estos semáforos”.

Ahora, si la idea era poner semáforos para ciegos, ¿por qué el Ejecutivo vetó la ley que sancionó en noviembre la Legislatura, y que ordenaba instalar estos equipos en toda la Ciudad? Según se lee en los argumentos del veto, “desde la perspectiva de la seguridad vial existe una gran cantidad de cruces en los que no sería recomendable la instalación, ya que por la geometría del lugar y la contaminación acústica en el cruce resultaría muy difícil que el peatón pueda percibir el sonido de la señal , incrementándose la probabilidad de accidentes”. También señalan que ninguna ciudad del mundo tiene semáforos para no videntes en todas sus esquinas.

De hecho, la idea del Gobierno es, en lo posible, no poner estos semáforos en las esquinas de alto tránsito . Es que cualquier peatón podría activarlos para cortar el la circulación y así no esperar tanto.

La instalación de semáforos para ciegos se da en el marco de un plan de renovación tecnológica para las esquinas semaforizadas, en busca de un tránsito más ordenado. El año pasado el Gobierno reemplazó 340 semáforos, que ya no tienen la viejas lámparas halógenas sino la nueva tecnología LED , que consumen menos y tienen una mejor luminosidad. En 2010 habían cambiado 111 equipos.

Por ahora, los nuevos equipos son instalados en las principales avenidas, como 9 de Julio, Belgrano, Avenida de Mayo, Independencia, Santa Fe, Libertador, Córdoba y otras, en cuadras de 22 de los barrios porteños.

Otra modificación fue la instalación de diez carteles LED que informan sobre los cortes del tránsito y marcan posibles desvíos, además de mostrar recomendaciones de seguridad vial. Esos aparatos están en:

Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo (en sentido Planetario).

Avenida del Libertador y Pueyrredón (hacia Retiro) Libertador y Cerrito (en sentido Retiro y Obelisco).

9 de Julio entre Juncal y Arroyo (mano al Obelisco).

Santa Fe entre Larrea y Azcuénaga (hacia Plaza San Martín).

Paseo Colón y Garay (en sentido Casa Rosada).

Entre Ríos e Independencia (en sentido Congreso).

Corrientes y Gascón (en sentido Obelisco).

San Juan entre Sarandí y Combate de los pozos (hacia Paseo Colón).

Belgrano y Virrey Liniers (mano Microcentro).

Además, hay otros seis carteles que serán instalados en las próximas semanas.

El cambio tecnológico se completará cuando se concrete una licitación para actualizar todos los equipos e interconectarlos, lo que permitiría por ejemplo sincronizar los cambios de luces según el estado del tránsito.

Fuente: Clarín



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