La medida se adoptó con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y comprende a los camiones de más de 3.500 kilos, que circulan en rutas nacionales y en los accesos a la Capital Federal.
La disposición rige el domingo y el lunes próximos de 18 a 23.59 y quedan exceptuados transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales.
También, están exceptuados los móviles de atención de emergencias, de asistencia de vehículos siniestrados, cisterna de traslado de combustibles y de gas natural comprimido, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.
La disposición comprende a las autopistas de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires en toda su extensión.
Asimismo incluye la ruta 3 desde la ciudad de Buenos Aires hasta Bahía Blanca, la 5 desde Capital hasta Trenque Lauquen, la 7 desde en el tramo que une a Buenos Aires con Mendoza y la 8 desde la ciudad de Buenos Aires hasta la Ciudad de Villa Mercedes, en San Luis.
También comprende la ruta 9 desde Capital a la ciudad de Salta, la 11 desde Rosario a la ciudad de Clorinda, en Formosa y la 12 desde el empalme con la ruta nacional 9 en la Provincia de Buenos Aires hasta la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones.
La medida vial comprende entre otras, a las ruta 14, 19, 20, 222, 33, 34. 35, 36, 38, 40, 60, 74, 105, 127, 141, 146, 147, 148, 157, 158, 174 en distintos tramos.
El operativo se coordinará con Gendarmería Nacional, la Secretaría de Turismo, la subsecretaría de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.
Fuente: Impulso Baires