Info Vial - ONG de Seg. Vial

23 Ene 2012

Se desarrollaron las Primeras Jornadas de Seguridad Vial en Las Grutas  


Impulsadas por el Municipio de San Antonio Oeste (Río Negro) se dieron inicio las Primeras Jornadas de Seguridad Vial "Por un tránsito mejor" organizada por la agente de tránsito Griselda Vidoni con disertantes de primer nivel nacional.

Entre las actividades se encontraba Jerónimo Bonavera que presentaba su último libro "la vida en una señal" comentando la importancia del aprendizaje de seguridad vial y que el mismo es un manual de aprendizaje de señales de tránsito y la editorial corresponde a la Asociación de Graduados de la Universidad Tecnológica Nacional.

Por otro lado conversamos con el Lic. Flavio Araoz, presidente de Eduvial y uno de los masters en Educación Vial de la República Argentina que nos comentó que "una de las cosas que observás en Rio Negro como en el resto del país es la falta de banquinas, los márgenes de la ruta son de tierra y piedras. Los funcionarios son los responsables de que no las haya y también de la seguridad, la responsabilidad de la aplicación de las leyes, que no solo deben sujetarse al mantenimiento de las carreteras, sino también a banquinas. Es una de las formas de evitar las muertes, como sucede a menudo que salen de la ruta y bajan a la banquina, cuando retoman la cinta asfaltica se dan vuelta y muchos mueren. No debería ser así porque hay una ley que debe aplicarse y las vías argentinas deben tener banquinas, es el sector de las carreteras donde se escapa o también están los casos de un adelantamiento fallido, o en estos casos de colisiones masivas por alcance"

Con respecto a la seguridad vial nos dijo que "la clase política nos tiene acostumbrados a discursos que no son más que pura cháchara. El ejemplo más claro lo tenemos en cada anuncio referido a la seguridad vial. Recuerdo que 2007 fue declarado “Año de la seguridad vial”. Y ese año se incrementaron en más de medio millar los muertos por accidentes de tránsito con relación a 2006. A pesar de los anuncios, tenemos 21 o 22 muertos por día en accidentes de tránsito, y la principal causa es la falta de aplicación de las normas. El Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial, suscripto en agosto de 2007 entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que implementará un sistema de control de velocidades máximas, todavía no se implementó. La Provincia de Santa Fe tiene la Agencia Provincial de Seguridad Vial y cuenta con la Dirección Provincial de Formación y Divulgación Vial, la Dirección Provincial de Gestión de Sistemas Técnicos y Administrativos, la Dirección Provincial de Innovación y Coordinación en Seguridad Vial, la Dirección Provincial de Seguridad Vial y la Dirección Provincial del Observatorio Vial. Todos estos organismos, sólo sirven para asignarles “una chapa” (léase un sueldazo), a los amigos del poder. Pero en seguridad vial nos va muy mal. Para nada sirven los cuidados y precauciones de algunos conductores, si el Estado permite que otros conductores violen las normas y conduzcan de manera irresponsable y criminal".

La jornada inició a las 8.30 hs. en el Salón de Convenciones del Crown Casino donde se realizó la Primera Jornada de Seguridad Vial en Las Grutas “Por un tránsito mejor”.

La misma contó con la participación de los siguientes disertantes: Manente Daniel, referente de Protección Seguros; Jerónimo Bonavera, Capacitador de Educación Vial, quien en esta oportunidad presentó su libro “La vida en una señal” y Flavio Araos, Presidente de Eduvial.

Asimismo, este domingo 22 de enero a las 17.30 hs. en la Cuarta Bajada, se realizó una actividad para toda la familia que consistió en la realización de autos y señales de tránsito en la arena y contó con la participación de la Policía de Río Negro y la coordinación de la inspectora de tránsito local, Griselda Vidoni.

Fuente: Informativo Hoy



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed