Noticias - Gubernamentales

16 Ene 2012

Santa Fe: graves casos de alcoholemia  


Lo aseguró el director provincial de Coordinación de la Agencia provincial de Seguridad Vial, Gustavo Franco. Esperanza es uno de los sitios críticos donde siempre hay resultados positivos.

Pasaron las fiestas y termina la primera quincena de vacaciones de verano, momento donde comienza el mayor recambio turístico. En las primeras evaluaciones parciales que realizaron en la Agencia provincial de Seguridad Vial aseguraron que se incrementó notoriamente el labrado de actas respecto de años anteriores, mientras que la siniestralidad no registró, hasta el momento, los picos que suele tener en esta época del año.

En diálogo con Diario UNO, el director provincial de Coordinación de la Agencia provincial de Seguridad Vial, Gustavo Franco, explicó que "si bien hubo siniestros, hasta el momento no se observó un pico como sí sucedió en otras provincias".

"Nosotros trabajamos para que no haya ninguno -aclaró- pero en las vacaciones de invierno y de verano las estadísticas muestran que se dan los picos de siniestralidad. Igual, esto es un análisis parcial porque estamos terminando la primera quincena de enero".

Luego dijo que todas las infracciones fueron relativas a condiciones de seguridad como los dispositivos de cinturones, luces, cantidad de ocupantes, cargas, forma en la que está distribuida la carga, alcoholemia.

"La baja en los índices de siniestralidad era algo que tenía que suceder y era una expectativa que nosotros teníamos. En la provincia, hace tres o cuatro años eso venía creciendo. A pesar de que crece el parque vehicular, que hay más estructura, que crecen las rutas, que hay más conductores, dejó de crecer esa curva, bajó un 17 por ciento y ahora se amesetó. El despliegue territorial de la Policía Vial, de Gendarmería Nacional, los mayores controles, la agregación de los juzgados, en algún momento tenían que empezar a dar resultados. Ésos son aspectos parciales que se empiezan a ver. Igual, reitero, es un balance parcial".

El problema del alcohol
-En las rutas de la provincia ¿se detectaron en estos días casos de alcoholemia grave?

-Todos los fines de semana.

-¿Hay lugares más críticos que otros en la detección de alcoholemia grave?

-Nosotros llamamos alcoholemia grave al que supera los 0,75 gramos de alcohol. Todos los fines de semana tenemos un promedio de 80 controles por operativo en cada lugar donde lo hacemos. Y entre los puntos críticos se puede mencionar la ciudad de Esperanza, Casilda, Pujato, Capitán Bermúdez. En todos esos lugares siempre se detecta al menos un caso de alcoholemia grave que va de 0,75 a más de 2 gramos de alcohol.

Camionero ebrio en la autopista
"Hubo un caso muy particular que sucedió la semana pasada haciendo un control en el kilómetro 65 de la autopista en el sentido de Santa Fe a Rosario. Cuando las tragedias suceden se notan las falencias de trabajo y se buscan responsabilidades. Nosotros todos los fines de semana, especialmente, y los días de semana hacemos controles para prevenir los siniestros. En la autopista el control intentó detener a un camión que derribó los conos y de casualidad no embistió al personal policial. Se notaba el movimiento sigzagueante, igual que el caso de la camioneta en la Costa Atlántica (ver página 11), se lo persigue unos cinco kilómetros y se logra detenerlo", explicó.

El funcionario detalló que el caso es gravísimo porque se trataba del conductor de un camión con acoplado y semi, con carga. "Ese vehículo puede pesar 50 toneladas. Cuando se le toma la prueba de alcohol al conductor nos dio 1,65 gramos, más de tres veces lo permitido. Eso fue a las 9.30 de la mañana de un día de semana", puntualizó.

"Muchas veces esos procedimientos no se dan a conocer porque no hay una tragedia de por medio. Pero todos los fines de semana la Policía Vial o la Gendarmería detecta casos grave de alcoholemia en puntos críticos. Este caso particular de la autopista es muy grave porque el conductor viene con un vehículo de transporte de carga que tiene un peso extraordinario y si pierde el control puede matar a mucha gente", señaló.

A quién acudir

Si las personas que circunstancialmente transitan por las rutas se topan con este tipo de casos la pregunta es cuál es la forma correcta de proceder. En la provincia, la Dirección de Coordinación Vial, coordina a distintas fuerzas. "En Santa Fe actúan Gendarmería, la Policía de Seguridad Vial, la Agencia Provincial Vial, la Agencia Nacional Vial, los 72 municipios que tienen convenios más las concesiones viales. Todas esas autoridades están conectadas y coordinadas por la Agencia de Seguridad Vial de la provincia", detalló.

"Si uno va por autopista y detecta un caso como el del camionero puede llamar al asterisco de la autopista y el concesionario de esa vía se comunica con la Agencia provincial y se activa el circuito de coordinación. También se puede llamar a un número de Gendarmería y ellos se comunican con nosotros y le damos respuesta. También puede suceder al revés, que nos llamen a nosotros y que acudamos a Gendarmería porque no tengamos cobertura en ese sector", explicó.

Además, los automovilistas cuentan con cualquiera de los números de los municipios o de los concesionarios de rutas están conectados con la Agencia. "Sino ante un evento particular la gente puede llamar al Centro de Coordinación de la Agencia que es el (0342) 4572377, y desde allí se reporta el hecho a la unidad operativa que esté más cerca del hecho, ya sea Policía, Gendarmería, Agencia o concesión vial. Eso puede ser por este tipo de casos o por cualquier otro como la presencia de animales en ruta o quema de pastizales. Ante cualquier tipo de contingencia que pueda poner en riesgo la vida de un viajante hay que denunciarlo", solicitó.

Fuente: Sin Mordaza



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed