Noticias - Vehículos

20 Ago 2015

¿Cuáles son las infracciones de tránsito más sancionadas en Capital?  


Relevamiento con cifras oficiales. Con más autos y menos espacios disponibles, el gran problema son las multas por mal estacionamiento. Fueron las más numerosas en la primera mitad del año. Qué otras faltas siguen en el listado.

En los últimos años, el aumento del parque automotor se combinó con la disminución de la cantidad de garages, que en muchos casos se convirtieron en edificios. Con más coches y menos lugares ocurrió lo previsible: dejar el auto es muy complicado, muchas veces se violan las normas y así, la infracción por mal estacionamiento fue en la primera mitad del año la más sancionada, según cifras oficiales.

Desde la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad informaron que este año se registraron 382.960 multas por ese motivo (161.911 manuales y 221.049 fotomultas). Esto representa el 48,3% del total de actas labradas desde enero a junio, que fueron 792.296.

La infracción por mal estacionamiento tiene una sanción de $650, según la reciente actualización del valor de la Unidad Fija, que se rige por el costo del litro de nafta. Además, si la falta se comete en la zona donde operan las grúas, también puede implicar el acarreo del vehículo, que cuesta $580.

Por otra parte, el exceso de velocidad figura en el segundo puesto. Esta falta puede costar en los casos más graves hasta $26.000 pesos y pese a la dureza de las sanciones, con 119.970 fotomultas, se ubica entre las principales faltas más cometidas por los automovilistas.

De acuerdo al nuevo cuadro tarifario, circular con hasta 20 kilómetros por hora de exceso en calles o avenidas cuesta $975, mientras que en autopistas, $1.625. Quienes transiten a más de 140 pueden sufrir una penalidad que va desde los $2.600 hasta los $26 mil.

Enseguida en el listado aparece el uso del celular al menejar, con 28.333 conductores que fueron sancionados por agentes de tránsito en la calle. De todas formas, en este caso la sensación es que el uso del teléfono está mucho más extendido, pero muchas veces la cantidad de multas depende de los controles que efectivamente se realizan en la calle. Es más fácil sancionar a un auto estacionado que, por ejemplo a un conductor hablando en medio del tránsito, sobre todo si lo hace detrás de vidrios polarizados que abundan en el parque automotor.

Más abajo entre las faltas más comunes aparecen cruzar un semáforo en rojo -otra infracción muy habitual pero no tan sancionada- y girar en forma indebida. Durante 2014 el mal estacionamiento también fue la multa que más se labró.

"Los conductores son más responsables, se ven menos alcoholizados, que cruzan semáforos en rojo o que manejan a exceso de velocidad", indicó el subsecretario porteño de Transporte, Guillermo Dietrich. Y admitió: "Claro que es un agravante que haya más autos, pero el estacionamiento indebido se da por la falta de respeto de los infractores".



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed