Noticias - Siniestros

26 Dic 2011

Manzur recomienda reducir el consumo de alcohol  


El Ministerio de Salud aseguró que el 50% de las muertes en rutas tiene relación con niveles altos de estas bebidas y otras sustancias. Por este motivo lanzaron un alerta y la recomendación de beber de manera responsable.

Debido a la proximidad de las fiestas, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó un consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas con el fin de evitar accidentes, ya que el 50% de las muertes en accidentes viales en la Argentina, están relacionadas con altos niveles de alcohol y drogas, según aportó el ministerio.

A su vez, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) estimó que en la Argentina hay casi 2 millones de personas alcohólicas y que anualmente mueren unas 25 mil personas por causas relacionadas.

Además “las personas en estado de ebriedad también pierden la conciencia sobre la responsabilidad y la importancia de tener sexo seguro”, advirtieron.

Según una Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005 y 2009, el consumo de alcohol en mayores de 18 años en el país no tuvo grandes modificaciones durante ese período. Los datos indicaron que el consumo regular de riesgo de alcohol fue del 10,7% a nivel nacional, con mayor prevalencia en hombres de entre 50 a 64 años. En tanto, el consumo episódico excesivo de alcohol fue de 8,9%, con un mayor consumo en hombres de 18 a 24 años.

El Ministerio de Salud cuenta desde el año pasado con un Programa Nacional de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol (PNPA), cuya finalidad es disminuir la tolerancia social frente al uso excesivo de alcohol, en especial en el público joven, que es el que más inconvenientes presenta al momento de realizar un consumo responsable de esa sustancia.

Con respecto a los festejos de Navidad y Año Nuevo, el programa refuerza la apuesta a través de una campaña acerca del consumo moderado y responsable de alcohol, haciendo hincapié en el compromiso que debe tener tanto la persona que toma como la que lo acompaña. El ministro de Salud, Juan Manzur, sostuvo que “el uso nocivo de bebidas alcohólicas y el consumo de otras sustancias psicoactivas constituyen un grave problema social y de salud pública en el mundo y en nuestro país en particular, con importantes consecuencias negativas que trascienden el ámbito de la salud individual”.

Las cifras en el mundo son:

Según alertó la OMS 2,5 millones de muertes se producen cada año en el mundo por el consumo en exceso de bebidas alcohólicas.

En los últimos 15 años, 113.939 personas murieron en la Argentina por accidentes viales, de los cuales cerca del 50% presentó altos niveles de alcohol y drogas, según el informe.

Se considera consumo episódico excesivo a la ingesta de más de cinco tragos en una sola oportunidad.

Un trago equivale a una lata de cerveza, una copa de vino o una medida de bebidas fuertes, es decir, aproximadamente 15 gramos o mililitros de alcohol.

El alcohol, según el informe de Salud, es causante de distintas enfermedades, discapacidades, trastornos y daños.

Fuente: Notitrans



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed