Noticias - Seguridad Vial

21 Oct 2013

El título de formador vial: una carrera universitaria en Noruega  


En 1973 se fundó un Centro Gubernamental Nacional de Formación para Formadores Viales y Examinadores. Todos los profesores de formación vial y examinadores tenían que someterse a un Programa Educativo de un año de duración en un Instituto de Educación Secundaria Superior. Los estudiantes se quedaban en las instalaciones del centro durante este estudio.

Desde 2003, para obtener la cualificación de Profesor autorizado para impartir permiso B, el Programa Básico consiste en un programa educativo de dos años. Además, desde 2008 los estudiantes tienen la posibilidad de añadir un año adicional para completar una licenciatura. Las actividades de investigación se centran en diferentes niveles dentro del ámbito académico del tránsito y la seguridad vial (desde el individuo hasta la sociedad como un todo). La formación sigue siendo en la Facultad, pero ahora se realiza a nivel de Colegio Universitario y ha pasado a llamarse Facultad de Educación para Profesores de Formación Vial (The Faculty of Education of Driving Instructors).

Para poder estudiar en esta Facultad, el aspirante debe tener una formación de tres años en un Instituto de Educación Secundaria Superior o una experiencia profesional equivalente. Debe tener, además, una experiencia de tres años conduciendo con el permiso B y una edad mínima de 21 años.

Una vez el estudiante aprueba el examen, está cualificado para solicitar una licencia como profesor para el permiso B. Es necesario contar con unos requisitos de salud antes de recibir formalmente la aprobación para recibir la licencia.

Unos 180 alumnos al año aprueban el examen y la mayoría cuentan con trabajo en una autoescuela antes de haber finalizado los estudios. Todas las autoescuelas ”legales” aparecen en un registro oficial actualizado por las autoridades y abierto para los ciudadanos.

Con una formación básica de dos años una persona puede dar clase del permiso B. Hay requisitos adicionales para otros permisos. Por ejemplo para las categorías A1 y A debes contar tú mismo con estos permisos y superar un curso especial en la Facultad de Educación para profesores de formación vial. Para poder impartir clases de ciclomotor debes poseer el permiso A1 o A al menos durante 2 años. También hay que hacer cursos especiales para otras licencias como motos de nieve o tractor.

En 2005 entraron en vigor nuevas leyes nacionales construidas sobre la matriz GDE y su marco de aplicación. El colegio universitario estuvo cooperando con investigaciones profesionales y varias organizaciones educativas. La Facultad pretende formar parte de una red internacional de formación, investigación e innovación.

El profesor de formacion debe estar constantemente al tanto de actualizaciones legales y novedades en cuanto a la formación de conductores. Debe también asistir a cursos organizados por las autoridades y puede perder sus derechos si no aprueba los test. Además, debe informar inmediatamente si no cumple los requisitos médicos establecidos.

Las autoridades han establecido una unidad que constantemente comprueba la actividad de las autoescuelas en lo que se refiere a la manera de enseñar y si cumple con el currículo establecido a nivel nacional. El propietario de la autoescuela o responsable pedagógico y el profesor podrían incluso perder su autorización de acuerdo a las regulaciones nacionales.

Fuente: mipueblo.es



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed