Info Vial - ONG de Seg. Vial

3 May 2013

Buenos Aires será sede del 3° EISEVI  


La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, Fundación MAPFRE, el Banco Mundial (BM), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Banco Interamenicano de Desarrollo (BID), celebrarán en Buenos Aires una importante reunión de alto nivel político sobre seguridad vial.

Antecedentes

En Iberoamérica, la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile en noviembre 2007 marca su compromiso en su Plan de Acción para trabajar conjuntamente sobre la situación de la seguridad vial en Iberoamérica. En respuesta a este mandato, los Ministros de Transportes Iberoamericanos se reúnen en septiembre del 2008 bajo el lema “Juventud y Fortalecimiento del Espacio Iberoamericano de Seguridad Vial” y firman una declaración oficial respaldando la creación de una Asociación y un Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial. Esta declaración es ratificada por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XVII Cumbre Iberoamericana de San Salvador en octubre del 2008.

En este contexto y en cumplimiento de estos mandatos, la Secretaría General Iberoamericana decide organizar Encuentros bianuales de los países de Iberoamérica y el Caribe sobre Seguridad Vial, EISEVI. Estos encuentros son organizados por la SEGIB junto con las máximas autoridades de los países anfitriones y cuentan, a su vez, con el apoyo de organismos internacionales comprometidos con la seguridad vial en la región.

Los EISEVI aspiran a contribuir, en estrecha colaboración con organizaciones internacionales y nacionales, a avanzar en la formación de consensos sobre principios, criterios y buenas prácticas de la seguridad vial en los países de la región iberoamericana y el Caribe, a través del desarrollo de planes regionales y nacionales de seguridad vial para Iberoamérica, y de la ayuda para aplicar las recomendaciones del Informe Mundial para la prevención de lesiones por accidente de tráfico de la Organización Mundial de la Salud.

De esta forma, se ha desarrollado el EISEVI 1 en el año 2009 en Madrid, España y el EISEVI 2, en& México DF, México. En esta oportunidad, se celebrara el EISEVI 3 en la ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad, para generar sinergia y aunar esfuerzos, se decide también realizar a continuación de este encuentro, la Asamblea del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI).

Objetivos generales:

Dado que nos encontramos enmarcados por la Década de Acción en Seguridad Vial 2011-2020, este encuentro EISEVI 3 se estructuro en base a los cinco pilares de acción para la seguridad vial. De este modo insertar este importante evento como una de las actividades que forman parte del Decenio de Acción para la Seguridad Vial buscando impactar en las medidas adoptadas para mejorar los sistemas de desarrollo sostenible en Iberoamérica y el Caribe.
 

  • Introducir el tema de la seguridad vial en las agendas políticas de los países y las organizaciones internacionales y multilaterales, y aumentar la implicación de los ministros y jefes de estado en la región.
  • Contribuir al desarrollo de planes regionales y nacionales& de seguridad vial para Iberoamérica y El Caribe.
  • Contribuir a promover las recomendaciones del Informe mundial para la prevención de lesiones por accidentes de tráfico, las Resoluciones de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud sobre seguridad vial, y el informe de la Comisión para la seguridad vial mundial.
  • Realizar el seguimiento del “Plan Mundial: una Década de Acción para la Seguridad Vial”.
  • Suscribir la “Carta Iberoamericana de Seguridad Vial” por las máximas autoridades de la región Iberoamericana en Seguridad vial. 
  • Difundir conocimiento y experiencias en seguridad vial entre los& representantes de la región de Iberoamérica y El Caribe.
  • Fomentar y vehiculizar el intercambio y la cooperación entre los países de la región en pos de mejorar las herramientas de gestión que permitan acompañar el logro de los objetivos de la Década de Acción.


Audiencia

Contará con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno, ministros con responsabilidades diversas atinentes a la seguridad vial, autoridades gubernamentales, directivos de organismos internacionales, expertos de reconocido prestigio y representantes de redes de organizaciones sociales vinculadas a dicha temática. Este enfoque amplio y plural de participación de múltiples actores enriquecerá el debate y los resultados del este encuentro iberoamericano y caribeño.

Idiomas

Los idiomas oficiales del evento son español, portugués e inglés (habrá interpretación simultánea).

Más información en http://www.eisevi3.com.ar/



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed