El siniestro ocurrió a un kilómetro y medio del límite caminero con San Nicolás. Si uno viene de Villa Constitución hacia San Nicolás, fue a unos 500 metros de pasar por la flamante empresa Laminados Industriales, en las proximidades del acceso a la localidad de Theobald.
En base a la información que nos aportó el Comisario Inspector Sergio Morales, Jefe de Relaciones Policiales de la Unidad Regional VI, se supo que participaron tres vehículos. Un automóvil marca Peugeot, modelo 206, color gris, dominio HJU-040, que venía de San Nicolás a Villa Constitución, que chocó frontalmente contra un Fiat Palio, color gris, patente COE-781, que transitaba en sentido contrario. Y un tercer vehículo fue un Renault Twingo, blanco, donde sus cuatro ocupantes no sufrieron lesiones. Todos de San Nicolás, que circulaba detrás del Fiat Palio.
Las causas se tratan de establecer, viendo que el tremendo impacto fue en plena recta y donde más allá de la humedad del piso por las condiciones climáticas (llovizna), uno de los autos invadió el otro carril. Un vehículo se cruzó y ahí se produjo la terrible colisión, que queda perfectamente graficado en los fierros retorcidos, manchas de sangre, elementos personales esparcidos y un inmenso dolor que invadió a numerosas familias. Como así también, dos ciudades “shockeadas” por las jóvenes perdidas. Todas personas menores de 40 años y por sobre todo, de una criatura.
Fallecidos
El conductor del Peugeot 206, Juan Orlando Cañete (36 años), único ocupante en el coche francés, perdió la vida al instante. Desde el 2000 se desempeñaba en Acindar, como operario de mantenimiento de los Trenes de Laminación SBQ (o sea, del nuevo laminador). Sus compañeros de trabajo lo definieron como “una persona correcta”, que se encontraba en pareja con Mariela Sosa y domiciliado en Echagüe 4142.
En el Fiat Palio se encontraban tres mayores y tres menores, quedado únicamente con vida dos de los pequeños. El resto falleció también en el acto. Murió Juan Pablo Godoy (de 35 años) y su esposa Marina Soledad Sassano (32), ambos domiciliados en Lavalle 955 de San Nicolás. Sus dos hijos fueron los que se salvaron milagrosamente, tanto Felipe de 7 años como Lola de solo 3 meses. EL NORTE charló ayer por la tarde con el Dr. Ernesto Onchalo, Director del Hospital San Felipe, quien destacó que “ambos pequeños están fuera de peligro, en sala común”, dentro del área de Pediatría. Lola sufrió escoriaciones leves en el rostro, mientras que Felipe fractura expuesta de fémur. En el mismo Fiat Palio se encontraba Natalia Lorena Di Santo (30), amiga de Marina Soledad Sassano, junto a su pequeño Santiago Jordan de 15 meses (con domicilio en 9 de Julio 338). Ambos fallecieron en el mismo accidente.
Del Renault Twingo no hubo que lamentar accidentados, estando la unidad al mando de Daniel Jaworowsky de 44 años.
Autopsias y velatorios
Al lugar del hecho se hizo presente el titular del Ministerio Público Fiscal, Dr. Osvaldo Chiapello, quien luego de realizar la inspección ocular, ordenó que los cuerpos sean trasladados al Instituto Médico de Rosario, a los fines de realizarle la correspondiente autopsia. Cochería Santa Fe, ubicada en Ing. Acevedo 555 de Villa Constitución, fue la encargada de trasladar los cinco cuerpos, que recién partieron a Rosario ayer en horas del mediodía y arribaron alrededor de las 21 a Villa Constitución, para luego seguir hasta San Nicolás. Realmente, la magnitud del accidente hizo redoblar los esfuerzos de todas las personas actuantes, viendo los requerimientos legales que amerita cualquier situación de este tipo. Por lo tanto, los distintos velatorios comenzaron entre 21:30 y 22:00, encargándose Cochería Santa Fe del servicio de Juan Orlando Cañete y Cochería San Nicolás de las cuatro víctimas nicoleñas.
El Cuerpo de Bomberos de Villa Constitución participó con tres dotaciones en el lugar del accidente, debiendo cortar varios hierros para retirar los cuerpos, que según las expresiones que recabamos, no salieron expulsados y los tres vehículos terminaron sobre el pavimento.
Corte de ruta
También se acercó Bomberos de San Nicolás para brindar apoyo con otra dotación. Junto al personal de la Seccional III de San Nicolás y la Comisaría 13º de Villa Constitución se articuló el corte de ruta, que se extendió por unas seis horas. Los que iban a Villa Constitución “pegaron la vuelta” por Illia, buscando la Autopista y los que iban a San Nicolás, volvieron por la misma Ruta 21 rumbo a la Autopista o tomaron por el acceso a Theobald.
Los Bomberos, como los integrantes de los distintos servicios de emergencia que se acercaron (Samco local, UOM, Emcor), se encontraron con un panorama desgarrador, ya que la mayoría de las personas involucradas perecieron en el instante. Lo que más se oyó fue el llanto de los dos pequeños que fueron obviamente los primeros en rescatarse ante la triste realidad de los demás ocupantes. Incluso, cortando hierros, entre ellos, los parantes del mismo techo de los vehículos, para retirar los cuerpos.
En sede de la Comisaría 13º de la Unidad Regional VI se instruyeron las correspondientes actuaciones, con intervención del Juzgado en lo Penal Correccional de aquí, a cargo de la Dra. Marisol Usandizaga.
Ambos velatorios comenzaron avanzada la noche, a ataúd cerrado. Juan Orlando Cañete en la Cochería Santa Fe (Ing. Acevedo 555), siendo sepultado hoy a las 9 en el cementerio privado de la misma empresa prestataria del servicio. En tanto que los nicoleños están siendo velados en Cochería San Nicolás, de Balcarce 175. Natalia Di Santo y su hijo Santiago Jordan recibirán sepultura a las 10, mientras que Juan Pablo Godoy y su esposa Marina Soledad Sassano a las 17 (una de sus hermanas se encontraba en Misiones). Los cuatro tendrán eterno descanso en el Celestial. Desde estas páginas acompañamos a todas las familias en este inmenso dolor, que dejó conmovidos a ambas comunidades.
“El 206 se le cruza al Palio”
El testimonio de Daniel Jaworowsky es crucial, al igual que las declaraciones de su esposa, ya que ellos vieron el desenlace al transitar detrás del Fiat Palio y buscando como destino San Nicolás. EL NORTE dialogó anoche –alrededor de las 20- con Daniel Jaworowsky para conocer su versión: “Ví todo. Yo venía con mi familia (mi señora y mis dos nenas). Así que, prácticamente ví todo. Ví como se cruzaba el 206 de carril. Yo venía de Villa Constitución a San Nicolás atrás del Palio y se le cruza al Palio el 206. Yo venía muy cerca del Palio. No alcanzo a frenar del todo y le pegué levemente al 206, quedando en el medio. Veníamos despacio los dos coches (Palio y Twingo). El Palio habrá venido a 80 km/h y yo a 75. El asfalto estaba húmedo. Empezó a llover en el semáforo anterior de donde fue el accidente. Empezó a lloviznar finito. Mi esposa hizo el primer llamado de auxilio y después paró otro coche, ya que mis nenas (una de 15 y otra de 19) se bajaron rápido para hacerle señas a los autos. Mi señora y otra gente que paró sacaron a una nena del auto (Lola, de 3 meses)”, relató Daniel Jaworowsky.
Por casualidad, Daniel Jaworowsky partió a Villa Constitución. “Como no había dinero en el cajero del Banco Provincia de la sucursal Savio, le marqué a mi señora ‘vamos a Villa Constitución y paseamos un rato’. Sacamos el dinero y veníamos a lo más piola...”.
Rápidamente agregó que estuvo hasta las 4 de la mañana afectado a las requisitorias legales. “Declaré en la Comisaría 13º de Villa Constitución todo lo que ví. Lo veo claramente. Lo tengo en la mente, como el 206 se le cruza al Palio, que iba bien. El 206 se cruza a la mano que íbamos nosotros”.
Fuente: Cristian Acuaticci para Diario El Norte