Noticias - Gubernamentales

30 Nov 2011

CABA: envían 200 fotodenuncias diarias por faltas de tránsito  


Son por mal estacionamiento o tapar la chapa patente y la mayoría termina con una multa al infractor. El barrio con más denunciantes y denunciados es Palermo, con el 17,3% de las fotos. Los vecinos mandaron 24.151 mails desde 2010.

El aumento en la cantidad de autos y la falta de estacionamientos suficientes hace que muchos conductores dejen su auto en lugares prohibidos. A los controles normales, el Gobierno porteño le sumó otra herramienta, cada vez más importante: diariamente, más de 200 vecinos envían mails con fotodenuncias de autos mal estacionados en sus barrios, muchas de las cuales terminan convertidas en infracciones .
 
El programa “Compromiso Ciudadano”, de la Dirección de Seguridad Vial de la Ciudad, fue lanzado en junio de 2010. Desde esa fecha y hasta el 1° de noviembre pasado, los controladores de faltas recibieron 24.703 e-mails con fotodenuncias . Quiere decir que de las 30 a 40 diarias que les llegaban al comenzar el plan, hoy ya reciben más de 200.
 
Del total, 22.805 fueron procesadas como infracciones, mientras que el resto no porque llegaron con información incompleta.
 
Los vecinos pueden denunciar a los autos que ocultan o adulteran su chapa patente o las diferentes infracciones al estacionamiento :
Obstruir rampas o espacios para discapacitados.
Estacionar a la izquierda.
Sobre la senda peatonal.
En las ochavas.
Bloqueando las paradas de los colectivos.
Obstruyendo las ciclovías.
Sobre espacios verdes o las veredas.
En doble o triple fila.
 
De estas infracciones, las que más fueron denunciadas por las fotos de los vecinos fueron el estacionamiento en la vereda (17,3%), en las ciclovías (11,8%), en las ochavas (12,5%) y sobre la mano izquierda (9,4%).
 
El barrio con más vecinos que enviaron fotodenuncias (el 23,4% del total) y también con más infractores denunciados fue Palermo , un hecho bastante lógico porque se trata del barrio más poblado de la Ciudad. Le siguieron Belgrano (11,8%), Caballito (8,1%) y Almagro (5,1%). La edad promedio de los denunciantes es 34 años, y en el 81% de los casos quien envió la fotodenuncia fue un hombre.
 
Para hacer una denuncia hay que enviar un mail a denunciavial@buenosaires.gob.ar , y asegurarse que en las fotos se vean claramente el vehículo, su patente y la infracción que estaba cometiendo. En el mail hay que aclarar en el asunto el tipo de infracción, y en el texto hay que incluir el lugar y dirección precisa donde se cometió la infracción, la fecha y hora de la foto y los datos del denunciante (nombre y apellido, DNI y domicilio). La información sobre el denunciante es confidencial , sólo la conocerá el controlador de faltas, pero es necesario enviarla por si el infractor decidiera discutir la validez de la acusación.
 
Además de la posibilidad de enviar un mail, desde agosto funciona en la página www.buenosaires.gob.ar, en el apartado del Cuerpo de Tránsito, un formulario online que permite agilizar la carga de la denuncia y evita que los vecinos olviden incluir algún dato.
 
Cuando el Gobierno porteño presentó esta iniciativa recibió algunas críticas de opositores y especialistas en seguridad vial, quienes lo acusaban de pretender cargarle a los vecinos ciertas obligaciones indelegables del Estado . Pero la gente parece haber aceptado esta herramienta. De hecho, el Gobierno también la utiliza para que la gente pueda denunciar con fotos a los problemas que detecte en las obras en construcción.
 
Para el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, “con este tipo de herramientas, instrumentamos un derecho que la ley les concede a los vecinos y, además, fomentamos el control ciudadano del tránsito y el compromiso para que nos respetemos más entre todos”.
 
La política de estacionamiento en la Ciudad cambiará profundamente en los próximos meses, cuando el Gobierno finalmente licite el nuevo sistema de estacionamiento , que entre otras cosas plantea que las grúas puedan actuar en toda la Ciudad y que se empiece a cobrar el estacionamiento en los centros comerciales barriales. Además, se podrá cobrar estacionamiento medido los fines de semana.

Fuente: Clarín


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed