Vehiculos - Camiones

29 Nov 2011

Fenatran 2011: Novedosos camiones menos contaminantes  


Inaugurada por altas autoridades gubernamentales y gremiales, la edición número 18 del Salón Internacional del Transporte, Fenatran 2011, fue escenario del estreno de la norma Euro 5 en Brasil.

Parrillas, faros, parafangos, tableros y hasta los cauchos son parte de la renovación de los camiones expuestos en la Fenetran 2011, pero más allá de esos rasgos que buscan atraer al público están los motores y la tecnología, esa que no se ve a simple vista pero que es clave para evitar la contaminación del medio ambiente y garantizar un sector automotor sostenible.

Inaugurada por altas autoridades gubernamentales y gremiales, la edición número 18 del Salón Internacional del Transporte, Fenatran 2011, fue escenario del estreno de la norma Euro 5 en Brasil, pues las grandes novedades estaban en la tecnología adoptada para dar cumplimiento al Proconve7 que a partir del 1 enero de 2012 impone la adopción de severos controles para evitar las emisiones contaminantes y la reducción del consumo de combustibles, lo que obligó a todas las empresas a cambiar o hacer cambios en su líneas de motores.

En general la tecnología adoptada por la industria brasileña es el sistema SCR, que básicamente permite “lavar o limpiar” el sistema de escape antes del catalizador mediante la inyección de Arla 32, cuyo componente básico es amoníaco. Algunos fabricantes informaron que aplicarán la tecnología EGR, que utiliza un sistema de recirculación forzosa de los gases de escape en el catalizador.

Entre el 24 y el 28 de octubre, grandes espacios fueron ocupados por 15 fabricantes de camiones y comerciales livianos, mientras que otros 350 expositores completaron los 86.000 metros cuadrados de exhibición con implementos, accesorios y componentes necesarios tanto para la operación como para la logística de las empresas de transporte, haciendo de Fenatran la exposición más grande de Latinoamérica especializada en este sector.

Esta edición fue seleccionada por las nuevas marcas para la presentación de la oferta con la que buscan morder un pedazo del gran pastel que representa el mercado de Brasil, donde entre enero y septiembre de este año se produjeron 159.028 camiones, lo que representa un crecimiento de 12.8% respecto al mismo período del año pasado, y las ventas internas totalizaron 129.118 camiones, es decir un aumento de 15.9% en relación a 2010.

Las políticas públicas prácticamente obligan a instalar plantas en el país si se quiere ser competitivo y es por ello que las debutantes –la holandesa DAF y las chinas Foton, Sinotruck, y Schacman- anunciaron que construirán sus instalaciones industriales para producir camiones en Brasil.

  

Tal como ya lo había adelantado, el gigante alemán MAN, a través de su filial MAN Latinoamérica  –junto con Volkswagen Camiones y Buses- presentó totalmente renovada toda su gama de productos y anunció nuevas inversiones por un monto de un billón de reales, que se destinarán a la ampliación de la capacidad productiva de la planta ubicada en el estado de Rio de Janeiro, a la cual incorporarán la línea de ensamblaje de los camiones pesados MAN que se suma a la fabricación de los camiones y autobuses de la marca Volkswagen, explicó Roberto Cortés, Presidente de Man Latinoamérica.

  

En el stand se expusieron los camiones MAN TGS y TGX equipados con tecnología Euro 5, que comenzarán a salir de las líneas de la planta brasileña en marzo de 2012. De la línea Volkswagen destacaron los camiones equipados con el paquete Advantech, con el cual se renuevan los habitáculos y se incorporan nuevos dispositivos electrónicos. En cuanto al control de emisiones para  dar cumplimiento a las normas Proconve 7, la empresa ofrece las opciones EGR y SCR.

  

Coloridos, fuertes y eficientes, así mostró Scania su oferta de camiones en la Fenatran 2011 ofreciendo una amplia gama de productos que atienden diversos segmentos. La marca sueca destacó los cambios estilísticos de la Serie P, cuyo frontal se asemeja ahora al de las unidades de las Serie G y Serie R, con lo cual mejoran la capacidad de refrigeración lo que a su vez permite que se monten motores de 9 y 13 litros con potencia que va desde los 250 CV hasta los 440 caballos de fuerza, con plataforma para Euro 6.  También se estrenó la nueva gama de pesados Scania V8 con una oferta de motores en versiones Euro 5, Euro 4 y Euro 3 y un torque de hasta 3.500 Nm. Los Scania V8 tienen diversos detalles de lujo y confort. En términos de ahorros en el consumo de combustible, las novedades tecnológica de Scania son la más reciente versión del Opticruise que aprovecha al máximo el combustible y permite cambios de velocidades más rápidos; una nueva generación del Scania Retarder con mejores prestaciones a baja velocidad y un incremento de 15% en la capacidad de frenada; y el camión Scania P 270 que utiliza 100%  etanol como combustible, logrando un comportamiento similar al de un motor diesel, pero con 95% menos de emisiones de CO2.

  

Mercedes-Benz marcó el retorno de los camiones trompudos con la presentación del Atron, un camión de cabina semi-avanzada que la marca ofrece en versiones 4×2, 6×2 y 6×4. En las palabras de Jürgen Ziegler, Presidente de Mercedes-Benz para América Latina, estaba la respuesta de los alemanes a los planes de los competidores en el mercado, al referirse a la inversión de 1,5 billones de reales en el período 2010-2013, con la cual están elevando la capacidad de producción y abriendo una nueva planta ubicada en Juiz de Fora, donde a partir de enero se producirán los extra pesados Axor y los camiones livianos Accelo, mientras que el resto de la gama saldrá de la planta ubicada en Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo. Los motores de los camiones identificados con la estrella de tres puntas, tienen la tecnología BlueTec5 que se viene aplicando en Europa desde año 2005 utilizando el sistema de control de emisiones SCR. La nueva van Mercedes-Benz Sprinter fue destacada en versiones de carga y para pasajeros.

  

La presentación de Volvo se centró en la nueva generación de camiones pesados de la línea F, destacando el FH con un motor que le suministra 540 CV. La línea FH y FMX montan nuevos motores que los hacen más potentes pero con menor consumo de combustible. A partir de enero, cuando entre en vigencia la norma Proconve P7/Euro 5, los camiones de la línea FH comenzarán a comercializarse con impulsores que liberan potencias de 420 cv, 460 cv, 500 cv y 540 cv, mientras que la gama FMX tiene impulsores con potencias similares con excepción del motor de 540 cv que no estará disponible para esta línea. Volvo se decantó por la tecnología SCR, pues a su juicio ésta puede ser utilizada en motores de todos los tamaños sin necesidad de utilizar ningún aditivo. Volvo también expuso unidades de la línea F y VM recientemente renovadas pero que comenzarán a venderse en enero.

  

En fecha reciente Ford hizo cambios radicales en la línea de camiones Cargo, ofreciendo incluso una nueva cabina con cama, ahora la Fenatran le sirvió de marco para mostrar sus 12 nuevos motores -todos Cummins- con tecnología SCR que cumplen con la legislación Euro 5. El escenario de la Fenatran fue aprovechado por Marco de Olivera, Presidente de Ford Suramérica, para anunciar la inversión de 455 millones de reales en el período 2011-2015, y la intención firme de la marca de incursionar en el segmento de los camiones extra-pesados.

  

Tal como ya se ve en el nuevo Daily, Iveco identificó sus productos con el apelativo de Ecoline, nombre que da paso a la renovación de toda la gama de productos que serán presentados entre 2012 y 2014. “Vamos a renovar todo de nuevo, con camiones aun más confortables y robustos, con nuevos motores más potentes, con mejor desempeño y menor consumo de combustible”, afirmó Marco Mazzu, Presidente de Iveco Latin América. Entre loso camiones en exhibición estaba el Iveco Stralis AS, un camión extrapesado, m´s grande y potente que el Stralis actual, impulsado con un motor que libera 560 cv de potencia y 2.500 Nm de torque. Toda la familia de productos Ecoline será producida en Brasil y los lanzamientos comenzarán el próximo año. Uno de los modelos más llamativos en la exposición era el Iveco Stralis Active Space que será presentado en 2012 equipado con motores de 440, 480 y 560 cv acoplados a la transmisión automática Eurotronic y estará disponible en versiones 4×2, 6×2 y 6×4. Otras del novedades en los espacios de Iveco era el nuevo Daily que monta un motor Iveco-FPT F I C de 167 CV con turbo Dual-Satge. Una de las atracciones de Iveco era el concepto Glider, un camión innovador que permite asomarse a la aplicación de nuevos conceptos para comodidad tanto del conductor como del ayudante.

Con su gama de camiones livianos y medianos -– 6.500, 8.700, 10.000 e 14.000 –, Agrale mostró la línea 2012, que tienen una cabina más moderna, ergonómica y confortable, al tiempo que se ha elevado la capacidad de carga.  Agrale monta en sus camiones motores Cummins y MWM, dotados de la tecnología necesaria para cumplir con las exigencias euro 5.


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