Noticias - Seguridad Vial

30 Ene 2013

Autos: los números de la inseguridad  


Materia pendiente. De los 134 modelos que se comercializaron durante 2012, el 44 por ciento no tenía apoyacabezas en todas sus plazas, ABS ni airbag para conductor y acompañante.

La venta de los coches cero kilómetro no cesa y una de sus derivaciones directas es un número cada vez mayor de conductores que se concentran en las calles. Ante este notable incremento de personas que circulan a bordo de los autos, la seguridad que estos ofrecen para sus pasajeros se torna en un tema crucial.

Desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, (Cesvi) se realizó un estudio sobre el equipamiento de seguridad de todos los rodados que se comercializaron durante el 2012 en nuestro mercado. Sobre esa base, fueron catalogados los más y los menos seguros.

A continuación, los datos que se desprendieron del análisis.

El ranking de los cinco autos más vendidos durante del 2012: 1º Volkswagen Gol, 2º Chevrolet Classic, 3º Peugeot 207, 4º Volkswagen Suran y 5º Renault Clio. Ninguno de ellos trae de serie ni airbags ni ABS.

Los más seguros. Por contrapartida, los modelos que se llevaron la mejor puntuación fueron: Fiat 500 (categoría City Cars) y Ford Fiesta KD (categoría medianos). En la categoría monovolumen, se impuso el Citroën Xsara Picasso; en los coches mediano-grandes triunfó el Volkswagen Vento y entre los multipropósitos sorprendió el Fiat Qubo.

Por último, se destacaron en la serie de los más grandes el Renault Latitude, mientras que en el suntuoso segmento de los SUV (Sport Utility Vehicle) el primer puesto lo ocupó el Peugeot 3008. Hubo una mención también para el coche más producido en Argentina, el Peugeot 308.

ABS y airbags para todos.
Según las normativas argentinas, desde el 1 de enero del 2014, será obligatorio que todos los autos de pasajeros 0 km vendidos en la Argentina traigan de serie frenos ABS y doble airbag frontal. En la actualidad, hay 101 versiones que todavía no cumplen con esta normativa y que tienen doce meses por delante para adecuarse a ella. De no hacerlo, no podrán venderse en el país.

Otro objetivo propuesto es que para 2016 todos los modelos deberán disponer al menos de un anclaje Isofix, es decir el sistema de enganche de la silla para niños. Asimismo, todas las sillas para niños que se comercialicen deberán ser aptas para el sistema Isofix.

El dato

101 son las versiones que todavía no disponen de frenos ABS ni airbag de serie.

¿Sabías que...?

Los vehículos fabricados en el Mercosur poseen menos equipamiento de seguridad activa y pasiva que sus pares europeos. Así, por ejemplo, el ABS es obligatorio en Europa desde 2003. Asimismo, el sistema de control de estabilidad (ESC) es obligatorio en Estados Unidos desde 2009 y en Europa desde 2011. En Argentina, todavía no es obligatorio.

137 fue el número total de 0 km que conformó la oferta automovilística durante 2012.

45% de las ventas totales de 2012 se concentró entre los 10 modelos más vendidos. Ninguno de ellos dispone de ABS ni airbag de serie.

3 requisitos básicos debían cumplir los autos para poder participar del Auto más Seguro de 2012: que de serie dispongan de apoyacabezas en todas sus plazas, sistema antibloqueo de frenos (ABS) y airbag para conductor y pasajeros.

59 modelos no calificaron por el faltante de por lo menos uno de los requisitos. De ese total, 48 fueron de origen Mercosur y sólo 11 fueron importados.

89% de los coches que no calificaron no tenían apoyacabezas en todas sus plazas.

75 fueron los modelos que sí disponían de serie apoyacabezas en todas sus plazas, ABS y airbags para conductor y pasajeros.

68 de los modelos que calificaron fueron importados. Sólo 7 de ellos se fabrican en Mercosur.

Fuente: La Voz



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed