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22 Nov 2011

Rosario: El Concejo busca potenciar la utilización de la bicicleta  


Aún sin poder definir sobre el futuro de la ciclovía de calle Salta, la comisión de Obras Públicas del Concejo comenzará a tratar hoy dos nuevos proyectos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Aún sin poder definir sobre el futuro de la ciclovía de calle Salta, la comisión de Obras Públicas del Concejo comenzará a tratar hoy dos nuevos proyectos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Entre otras cosas, las iniciativas proponen la puesta en marcha de una línea gratuita para reclamos respecto de la utilización, mantenimiento y estado de los carriles exclusivos para ciclistas y la creación de espacios de estacionamiento.

"Es importante generar acciones para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte económico y ecológico, como también infraestructura urbana que brinde seguridad vial a los que la utilizan", dijo la concejala Mariana Alonso, autora del programa de promoción que comenzará a discutir el Palacio Vasallo.

La propuesta se basa en dos ejes: la realización de campañas para sensibilizar tanto a los usuarios de bicicletas como a los conductores de vehículos motorizados y la creación de dispositivos para facilitar el uso seguro de este medio de transporte.

Entre éstos, se destaca la incorporación del link "Yo soy ciclista" dentro de la página web del Ente del Transporte de Rosario (ETR).

Mediante un mapa interactivo, se podrá consultar los recorridos de las bicisendas y sus conexiones, las ciclovías proyectadas, los lugares destinados a estacionamiento y la descripción de los elementos de seguridad obligatorios.

Además, se pondrá en funcionamiento el servicio de consultas on line "Dónde voy, dónde estoy", que permitirá planificar los viajes utilizando los senderos exclusivos para bicicletas. Y una línea 0800 para consultas y denuncias respecto del estado de esos tramos.

A su vez, el concejal Diego Giuliano sumó una iniciativa para que se construyan cinco estacionamientos estables de bicicletas en el radio comprendido por Pellegrini, Francia y el río Paraná.

Estos espacios que deberán ser "seguros, accesibles, cómodos, con adecuada estética urbana y de bajo costo de mantenimiento", de acuerdo al proyecto.

Según el edil, la falta de infraestructura adecuada para la circulación y el aparcamiento de bicicletas es uno de los principales frenos que conspira contra el desarrollo de ese medio de transporte.

Mientras prosperan estas iniciativas, el Concejo aún no se definió sobre el carril exclusivo de 15 cuadras por Salta, entre San Nicolás y Oroño. Si bien fue inaugurado en febrero pasado, quedó frenado por la negativa de un grupo de vecinos y comerciantes a la eliminación del estacionamiento del lado izquierdo.

En la comisión de Obras Públicas del cuerpo aseguraron que todavía falta adjuntar al expediente el informe elaborado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre la conveniencia del trazado.

El trabajo, que solicitó al municipio, finalizó en septiembre. Pero los ediles aún no recibieron el estudio.

Fuente: La Capital



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