Seguridad Vial - Técnicas de conducción segura

Conclusiones del "Encuentro Provincial de Escuelas de Conductores y Autoridades de Tránsito 2017" de Mar del Plata.  


Son muchas las conclusiones e ideas centrales que se pueden rescatar del Encuentro ya que el mismo contó con disertaciones de gran nivel y con una importante participación del público asistente. Estas son las principales conclusiones a las que llegó la Comisión Directiva de CADEC, Cámara Argentina de Escuelas de Conductores. CADEC, fue uno de los organizadores del Encuentro.

Son muchas las conclusiones e ideas centrales que se pueden rescatar del Encuentro ya que el mismo contó con disertaciones de gran nivel y con una importante participación del público asistente. Estas son las principales conclusiones a las que llegó la Comisión Directiva de CADEC, Cámara Argentina de Escuelas de Conductores. CADEC, fue uno de los organizadores del Encuentro.

El encuentro tuvo como ejes temáticos centrales los siguientes: 1) La Educación vial teórica y práctica en las Escuelas de Conductores Privadas. 2) La Educación vial teórica y práctica en las Escuelas de Conductores Municipales. 3) Estadísticas relativas a la siniestralidad vial en Argentina. 4) Los Exámenes teóricos y prácticos municipales en la Prov. de Bs. As. y en Argentina. 5) Mejoras implementadas en otros países en los exámenes para la entrega de las licencias de conducir.

Principales Conclusiones:


- La futura seguridad vial en el tránsito de la Argentina depende en gran medida de la correcta formación actual de los nuevos conductores.


- La correcta formación actual de nuevos conductores depende fundamentalmente de la implementación de políticas que unifiquen los criterios y eleven las exigencias y la calidad de la enseñanza en las Escuelas de Conductores públicas y privadas de todo el país.


- Es necesario trabajar en conjunto, tanto el sector público como el privado para mejorar la seguridad vial.


- Hasta el momento Argentina no cuenta con un correcto y unificado sistema de capacitación teórico y práctico de nuevos conductores; y la mayoría de los exámenes teóricos y prácticos municipales no garantizan la incorporación en el tránsito de conductores seguros.


- Es necesario que la ANSV, las provincias y los municipios unifiquen criterios y eleven el nivel, la calidad y las exigencias de los exámenes teóricos y prácticos para obtener la primera licencia de conducir (licencia original).


- La licencia de conducir no es un derecho, todo ciudadano debe demostrar que cuenta con los conocimientos teóricos y con las habilidades prácticas necesarias para poder hacerse acreedor de una nueva licencia de conducir. Para poder acceder a una nueva licencia de conducir se debe demostrar que se cuenta con la suficiente conciencia vial para poder constituirse en un conductor seguro.


- La ANSV prometió implementar en el corto plazo un sistema para unificar los criterios de evaluación teórico en todos los municipios que emitan licencias única nacional de conducir. El mismo consiste en un sistema de software que elige en forma aleatoria de una base de datos de 500 preguntas. De esta base de datos se eligen las preguntas para realizar el examen teórico.


- Es necesario que la Provincia de Buenos Aires y la ANSV reglamenten correctamente lo establecido en el Artículo 14 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y en el decreto 532/09 en relación a la formación teórica y práctica de nuevos conductores y los exámenes teóricos y prácticos para la obtención de nuevas licencias.



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