Info Vial - ONG de Seg. Vial

Perú: Importantes declaraciones en el I°Congreso Internacional de Escuelas de Conductores   


El 21 y 22 de Abril de 2016 se realizó en la ciudad de Lima, Perú, un importantísimo Congreso Internaciónal que contó con la asistencia de reconocidas personalidades del mundo de la seguridad vial. El lema del Congreso fué: " Consolidando Escuelas para la formación de conductores responsables".

Foto de archivo

Convocados por el ministerio de transporte y comunicaciones a través del consejo nacional de seguridad vial al primer congreso internacional de escuelas de conductores y centros de formación para la seguridad vial realizado en la ciudad de Lima con la participación de expertos nacionales e internacionales , profesionales de instituciones públicas y privadas, asociaciones de víctimas de siniestros de tránsito, organismos no gubernamentales y público invitado, los que compartimos del ideal de salvaguardar la vida de los usuarios de las vías, mediante acciones de Seguridad Vial.

Declaramos que:

1. El evento cumplió las expectativas previstas de apuestas, retos y soluciones a la seguridad vial especialmente en la educación y formación de los conductores, en los esfuerzos que demandan a las autoridades y a las escuelas para generar conductores responsables.

2. Este encuentro marca un precedente en términos de los grandes desafíos que a partir de este momento nos exige la protección de las vidas de los usuarios del espacio en su movilidad cotidiana.

3. Estudiar y desplegar esfuerzos para general posibilidades de una licencia de conducir unificada para los países de América Latina.

4. El parque automotor se encuentra en un escenario de crecimiento que demandara mayores y mejores conductores, donde cumplirá un rol muy importante en la educación y formación de manera más eficiente y responsable, debiendo el Estado garantizar las mejores condiciones de los servicios y que sea de mejor calidad.

5. Que la seguridad vial es un tema inconcluso, y debe ser una política de estado. Es una agenda pendiente, que se ha convertido en un tema de salud pública y de alta prioridad, en el que no solo exige tener vehículos y vías más inteligentes, sino un capital humano valorado y calificado.

6. Que la movilidad está en la cotidianidad de todos nosotros por lo que se debe reconocer a la seguridad vial como una política pública de bienestar y pleno respeto a los peatones ( usuarios vulnerables) en el uso del espacio público.

7. Que la formación de los conductores es fundamental para preservar la vida en los desplazamientos cotidianos de los diferentes usuario. Se considera relevante como mecanismo de gestión que antes de sancionar en muy importante educar y formar, puesto que sin la formación apropiada no sirve ningún sistema de sanción.

8. Promover la mejora de las escuelas de conductores con la anticipación privada, implementando los sistemas inteligentes y uso de las tecnologías en todo el proceso de formación, contando con profesionales competentes y certificados, señalando que la educación en seguridad vial debe darse en las escuelas y la formación de conductores en los centros de formación.

9. La generación de una muerte es inaceptable, por lo que hay que crear las condiciones para que esto no suceda, uno de los aspectos centrales en la seguridad vial lo constituye la formación de los conductores; porque morir por la imprudencia es terrible, morir por ignorancia es peor. Por lo tanto, obtener una licencia es un privilegio que el estado debe garantizar.

10. Las escuelas de conductores cumplen un rol importante en la sociedad, por lo que no debe concebirse como un negocio, sino como un fin social. La licencia obtenida con rigor y exigencia garantizará una disminución de los siniestros.

Esta declaración de Lima fue presentada a la alta dirección del ministerio de transporte y comunicaciones, ministerio del interior, ministerios de salud, ministerio de educación, gobernadores regionales, instituciones públicas y privadas, para que de acuerdo a sus competencias puedan tomar las acciones necesarias con la finalidad de mejorar la seguridad vial de nuestro país. 

Fuente: Asociación Iberoamericana de Centros de educación y formación vial 



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed