Los niños ciclistas y la Seguridad Vial
La educación vial es fundamental desde la infancia, y los niños deben aprender las normas y comportamientos de una circulación segura tanto como peatones como en bicicletas. Para una correcta circulación en este rodado es necesario tomar en cuenta el mantenimiento de la bicicleta y actuar previendo el principal peligro, que constituyen los choques.
Mantenimiento
La bicicleta debe contar con faros delanteros y traseros, al frente con luz blanca y por detrás con luz roja u "ojo de gato" retroreflectivo. El manubrio debe estar bien ajustado y contar con un espejo retrovisor limpio y bien orientado. El asiento necesita estar bien ajustado, los neumáticos en buen estado, con la presión adecuada en la cámara. Tanto los frenos como la cadena y rodamientos deben estar ajustadas correctamente y engrasadas para su buen funcionamiento. Un correcto mantenimiento de cada una de las partes del rodado ayudarán a la comodidad del conductor y a una correcta circulación.
Circulación segura
Para conducir de manera segura una bicicleta hay determinadas cuestiones a respetar: el rodado debe ser de un tamaño adecuado para el niño y gozar de un buen estado de mantenimiento; el conductor debe poder subir y bajar de la bicicleta con facilidad; poder conducir correctamente en línea recta; saber doblar, disminuir la velocidad o frenar correctamente; poder conducir con una sola mano es circunstancias especiales, como por ejemplo para informar un giro; usar un casco de seguridad correctamente colocado y por último, pero muy importante, conocer las reglas de circulación por la calle.
Reglas de conducción segura
-
Conocer y respetar todas las señales de tránsito, incluyendo a los semáforos.
-
Circular por la derecha o por las ciclovías.
-
No circular a contramano.
-
Prever la posibilidad de que abran alguna puerta de los vehículos estacionados.
-
Detener la marcha o reducir la velocidad antes de cruzar una calle o una avenida (en este caso, extremar precauciones)
-
No realizar maniobras imprudentes.
-
Al circular con otros ciclistas, hacerlo en "fila india".
-
No agarrarse de otro vehículo.
-
Al transitar con poca luz, usar ropa clara.
-
Realizar señales manuales antes de realizar maniobras.
-
Estar muy atento a todo lo que sucede alrededor.
-
Usar siempre casco.
-
No conducir en zigzag.
Fuente: El libro de Educación Vial. Un enfoque preventivo. Estela Falicov.