Seguridad Vial - Técnicas de conducción segura

¿Qué son las turbo-rotondas?   


En el marco del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, realizado en la ciudad de Córdoba en el pasado mes de octubre, el Ing. Pedro Evdemon, colaborador de este portal y especialista en Seguridad Vial, entrevistó al Ing. Raul Gonzalez. Gonzalez es ingeniero civil y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica de la misma ciudad y presentó el tema "Primera experiencia argentina en el análisis de turbo-rotondas".

¿Qué son las turbo-rotondas?

La turbo-rotonda es un diseño que nació en Holanda en el año 1998. Es un diseño innovador y el concepto está en que la entrada de los vehículos en la rotonda está totalmente guiada. Los autos entran a la rotonda y el cantero central es como una turbina que los va orientando y evita entrecruzamientos. Con esto logramos mejorar la velocidad, disminuir la posibilidad de accidentes y por ende, aumentar la seguridad vial.

Para aclarar el concepto, las imágenes proyectadas durante la charla mostraron tres carriles dentro de la rotonda, y me da a pensar que esos cordones protectores lo hacen en los extremos, ¿Qué es lo que sucede en el medio?

En el medio están solo marcados. La conclusión a la que se ha llegado es que se necesita mucha educación vial y también control. Los conductores, tanto en Dinamarca como en Holanda –que es donde se están usando-, tienen muy clara la idea de respetar las señales de tránsito.

Está totalmente demarcado en el pavimento y el que entra por la derecha, gira por la derecha. El que entra por el medio puede girar y pasar de largo la rotonda. Por su parte, el que entra por la izquierda, solamente puede hacer el giro total de la rotonda. El carril lo va guiando y no hay posibilidad de entrecruzamiento.

Lamentablemente, muchas veces las herramientas innovadoras que vienen de Europa suelen fracasar porque el manejante argentino no las sabe interpretar, ¿esas turbo-rotondas necesitarían carteles de advertencia y educativos que refuercen la idea de que tiene que mantenerse en el carril en el que entró?

Así es. Se necesita buena cartelería, tanto vertical como horizontal, respetar las señales de “ceda el paso”. En las rotondas la prioridad la tiene el que está girando en la rotonda y eso es algo que muchos conductores argentinos todavía no saben. Piensan que llegan primero y son los que pasan.

En Holanda y Dinamarca hay en la rotonda sendas peatonales o bicisendas, donde se respeta también (y sin semáforos), la circulación peatonal.

Es Argentina estamos armando la propuesta de una turbo-rotonda con semáforos. Además desplazamos las sendas peatonales, para darle mayor funcionamiento a la rotonda.

Ing. Pedro Evdemon. Enviado especial de “A Rodar” en el del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, realizado en la ciudad de Córdoba.



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