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Medidas de Seguridad Vial en Córdoba   


En el marco del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, realizado en Córdoba Capital en el pasado mes de octubre, el especialista en Seguridad Vial, Ing. Pedro Evdemon, entrevistó en exclusiva para este portal al Ing. Miguel Ledesma. El entrevistado es el Director de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia de Córdoba, quien se refiere en la nota a los avances en la materia en esta jurisdicción.

En su opinión, ¿cuáles son los últimos logros en Seguridad Vial implementados en la provincia de Córdoba?

Hemos implementado un programa de Seguridad Vial basado en la acción sobre la conducta de los conductores y los usuarios de la vía a fin de poder minimizar el factor causal más importante que tienen los siniestros que es el factor humano. Para eso hemos creado una Dirección específica y puesto en marcha una policía específica que es la Policía Caminera y hemos actuado concretamente sobre estas inconductas, generando una reducción en la tasa de mortalidad en las zonas controladas por la Policía Caminera.

La licencia por puntos, ¿cómo está funcionando en Córdoba, se encuentra pulida, o requiere de mejoras?

El sistema de pérdida de puntos que nosotros llamamos “licencia por puntos” en realidad no es una licencia por puntos, sino que lo que tenemos es un sistema de sanción por puntos. Cuando la persona pierde los veinte puntos queda inhabilitado. La licencia sigue existiendo, la persona es la inhabilitada. Al ser un país tan federal, si lo que inhabilitamos es la licencia, lo que puede hacer esa persona es irse a otra jurisdicción, a otra provincia y saca la licencia allí. En realidad, al que hay que inhabilitar es al factor humano, al conductor, independientemente de donde sea la licencia y eso es lo que estamos haciendo. El sistema de puntos está perfectamente operativo, ya hay muchos inhabilitados.

Estimamos que estamos por los 15.000 inhabilitados en la provincia de Córdoba por pérdida de puntos, independientemente de donde sean y quien le entregó la licencia. Se le notifica que está inhabilitado y es una sanción que se aplica y que debe cumplirse, porque sino estarían cometiendo una desobediencia, lo que ya sería un delito penal.

Conociendo la idiosincrasia argentina, si alguno de ellos ejerce algún tipo de presión por alguna vía para “zafar” de la sanción, ¿el sistema es lo suficientemente fuerte en su faz organizativa para resistir esos embates?

Hay gente que queda inhabilitada y se acerca para ver cómo puede zafar de eso todos los días. Pero una vez que la sentencia de inhabilitación está firme y está cargada en nuestros registros, está vigente, es decir, no se puede alterar, aunque venga la decisión de una estructura más fuerte.

La única forma en que se puede alterar es por el Poder Judicial, frente a un planteo de un conductor y este determine que se levante la sanción. Pero no tenemos ningún caso que haya llegado al Poder Judicial un pedido de recupero de la habilitación perdida. Inclusive, ni siquiera hemos tenido ese planteo en conductores profesionales. Al contrario, las cámaras profesionales han venido a investigar, o pedido entrar en la bases de datos, para ver si sus conductores tienen alguna infracción por alcoholemia. Esto es muy importante.

Es una herramienta que le aportamos al resto de la sociedad, porque el dueño del transporte corre un gran riesgo civil, no penal -ya que será responsabilidad del chofer-, pero corre un gran riesgo si sabe que su conductor ha sido encontrado conduciendo el camión alcoholizado.

Para nosotros es un éxito, algo que está cambiando la conducta de los cordobeses y que hace que minimicemos el riesgo.

¿Se puede adelantar alguna otra medida que se esté por implementar en la provincia?

Nosotros lo que queremos, es que todos los municipios que entreguen licencias de conducir cumplan un protocolo. En la provincia de Córdoba, tienen delegada esta facultad de entregar licencias de conducir por constitución. Por lo tanto, la provincia no puede interferir en las decisiones del municipio, pero si en el ámbito de la provincia se exige que la licencia haya sido emitida bajo un protocolo. Este protocolo establece, como una de las razones administrativas fundamentales, que esté dentro del registro. Cuando se emite la licencia de conducir esta tiene que ser declarada en un registro provincial de antecedentes viales, para que tenga validez.

Ya hemos hecho una campaña con todas las comunas, armando la red de informática, lo que no nos libera que alguna jurisdicción haga trampa. O sea, entregar una licencia y no registrarla, porque a lo mejor, la persona debe multas o está inhabilitado, o entregar una licencia a un conductor de otra jurisdicción. Entonces no puede incorporarse informáticamente porque el sistema lo rechaza. Asi que ahora la Policía Caminera sale, a través de unas computadoras de mano que están en red, a controlar con el DNI si la licencia de conducir de esa persona está registrada. Si es así, es porque el municipio cumplió el protocolo, y sino está registrada es porque no lo cumplió. Entonces, inicialmente vamos a decirle a ese conductor que su licencia no está registrada y que eso se requiere para poder circular por la provincia, y que le pida a su municipio que se la registre. Estos conductores nos servirán también como punto de acción dentro de cada municipio. De esta manera, cada conductor que se va ser detenido y no va a ser multado ni sancionado bajo ningún aspecto, nos van a servir para que comuniquen a sus municipios esta falta.

Si hasta el momento alguien podía falsificar una licencia, hoy eso ya no es posible en la provincia de Córdoba, porque no hay manera de que estas licencias entren en la base de datos.

Ing. Pedro Evdemon. Especial desde Córdoba para “A Rodar”. Portal de Seguridad Vial.



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